Hasta una decena de operarios de Linaqua se han sumado a las tareas de reparación de la rotura de la obsoleta red de canalizaciones del barrio de Los Ríos. La avería se produjo hace más de cuatro días en la calle Senda de la Moza, en el cruce con Río Grande. Y, desde entonces, los cortes de agua son constantes hasta tal punto de alterar por completo la vida y la rutina de los vecinos de la zona.
«Estamos desesperados, no nos podemos duchar ni lavar los platos ni poner una lavadora. Nadie nos dice nada, ni el Ayuntamiento ni Linaqua», denuncia un residente afectado por este problema que trata de solucionar la empresa concesionaria del servicio a marchas forzadas.
Las tuberías, como otras muchas de la ciudad, son demasiado antiguas y nada más repararse un tramo se vuelven a romper por otro, lo que dificulta más si cabe las labores de los empleados.
Durante toda la madrugada los operarios de Linaquea están trabajando para reparar las canalizaciones, lo que ha precisado de la apertura de un socavón a un lado de la calle afectada para poder intervenir, sin que el Consistorio haya informado de la alteración del tráfico, puesto que ha habido que habilitar un solo carril.
Críticas desde el PSOE
El PSOE de Linares, a través de una nota, también denuncia la situación que viven estos vecinos de Los Ríos. Su secretario general, Javier Perales, asegura que «se ha intervenido hasta en cinco ocasiones en la calle Senda de la Moza por averías y roturas, algo que hace inevitablemente que los vecinos y vecinas de ese barrio estén indignados», censura.
Acto seguido, acusa al equipo de Gobierno de «mala planificación y gestión» a la hora de atajar los graves problemas que sufre la red de canalización de distintos lugares de la ciudad, debido a su antigüedad.
«Este malestar -añade Perales- no acaba aquí. En la zona de la Colonia del Sol y Girón por sus grifos sale el agua sucia desde hace una semana», advierte, para añadir a continuación: «Lo peor es la impotencia que tienen los vecinos al ver cómo día tras día, sufren incluso caídas o incidentes por la cantidad de desperfectos que hay en la ciudad, algo que ponen de manifiesto los propios linarenses en sus redes sociales personales y nos trasladan en las comunicaciones que nos hacen al PSOE de Linares», señala.
Por todo ello, los socialistas linarenses solicitan al equipo de Gobierno la convocatoria de una comisión extraordinaria de obras, para que explique «la grave y desastrosa situación por la que atraviesan muchos de los barrios de nuestra ciudad», sentencia.