Preocupación vecinal por el estado del agua en distintas zonas de La Andaluza, la Colonia del Sol y Girón

Residentes dicen que el líquido sale sucio, mientras que Aqualia lanza un mensaje de tranquilidad la ciudadanía e insiste en que la calidad del agua de Linares es apta para el consumo

Por:Javier Esturillo
Vecinos de La Andaluza, Girón y de la Colonia del Sol. Foto: Javier Esturillo

Desde el pasado mes de junio los vecinos de distintas zonas de las barriadas de La Andaluza, la Colonia del Sol y Girón notan que el agua sale sucia, de color amarillento tirando para marrón, dicen. Lo pusieron en conocimiento de Linaqua, pero al ver que seguían con el mismo problema, decidieron solicitar un análisis del líquido a una empresa privada, tomando como muestra el agua del grifo de la cocina de una vivienda.

Los resultados advierten de que el agua de esa casa no es apta para el consumo humano, pues presenta «bacterias», según el informe externo y la versión de los vecinos. Nada más conocer la situación, se convocó una reunión de urgencia con los concejales de Obras y de Participación Ciudadana, Miguel Ángel Rentero y Mamen Muñoz, con la presencia, además, de Miguel Cubero, gerente de Linaqua, empresa mixta concesionaria del servicio.

En el encuentro, los representantes municipales se comprometieron a poner todos los medios que tienen a su alcance para averiguar qué pasa con el agua y garantizar la salubridad de la misma. También es cierto de que se enteraron del problema en esa misma reunión, donde les llevaron dos botellas llenas de líquido turbio.

El documento con el análisis de la empresa privada ha corrido como la pólvora por las redes sociales y ha generado un estado de alarma en el resto de la población que no se ajusta a la realidad, de acuerdo con fuentes de Aquealia consultadas por este periódico.

La presidenta La Andaluza, Catalina Ruiz, mira la analítica de la empresa privada en presencia de otros vecinos. Foto: Javier Esturillo

«El agua de Linares es apta para el consumo»

En este punto, recuerda, antes de nada, que «el agua de Linares pasa por diversos controles analíticos para garantizar su calidad y todos ellos hasta la fecha dan como resultado que el agua es apta para consumo».

Al hilo, la compañía manifiesta que los parámetros «son muy exigentes», siguiendo «las directrices del Real Decreto 3/2023 por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro». Y añade más: «Linaqua analiza más de 84 parámetros en las más de 96 analíticas que realiza al año en laboratorios acreditados, todos con resultado satisfactorio y apto para el consumo humano, y 350 análisis de control interno realizados en laboratorio certificado situado en nuestras instalaciones», precisa.

Asimismo, señala que la muestra tomada en la Colonia del Sol es del grifo de una casa, por lo que, a su juicio, «no es cierto que esté tomada de la red general de Linares». Por todo ello, se plantea la posibilidad de que «el problema pueda venir de las instalaciones interiores de esa vivienda , del aljibe intermedio o incluso el propio grifo que estuviera sucio y tocara el bote de muestra», concluye.

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
cristobal
1 mes antes

O sea que es cosa de una vivienda particular y no del agua general, menuda se ha montado…