3.528 son los kilómetros que separan Linares de la Franja de Gaza, donde la ofensiva militar israelí se ha cobrado la vida de 41.000 personas tras un año de guerra, por los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre. A pesar de la distancia, los gazaties, y en concreto cuatro linarenses que siguen sin poder volver a casa, han sentido el calor y el cariño de los linarenses que se han concentrado en el Paseo de Linarejos.
Más de cuarenta ciudades de toda España, entre ellas Linares, han participado este domingo en los actos de apoyo al pueblo palestino, bajo el lema «Paremos el genocidio en Palestina, fin al comercio de armas y de relaciones con Israel». Durante la manifestación se ha leído un manifiesto y Emad Ismail Hegazi, palestino residente en el municipio minero, ha solicitado la colaboración de las autoridades para que su esposa y toda la familia puedan salir de la zona de conflicto.
Convocados por la Plataforma Linares por Palestina, que cuenta con el respaldo de organizaciones políticas y sindicales y distintos colectivos sociales, los asistentes han exigido el cese de las hostilidades, al tiempo que han acusado al Estado de Israel de genocida y de vulnerar de maneras sistemática los Derechos Humanos, a pesar de las advertencias de Naciones Unidas y otros países.
Después de «un año del genocidio en Palestina y 76 años de colonización israelí», y en un momento en que aumentan los ataques israelíes en el Líbano, han reclamado «la libertad para el pueblo palestino» y han recordado «a las víctimas del apartheid y de la ocupación israelí», aseguran.
Fotos: Plataforma Linares por Palestina