«Linares está viendo la luz al final del túnel»

Por:Javier Esturillo
La alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, en su despacho del Ayuntamiento.

María Auxiliadora del Olmo Ruiz (Linares, 1966) es la primera alcaldesa en la historia de Linares. Un hito que ella lleva a gala y con mucho orgullo. Sin embargo, su carrera política comenzó mucho antes. Ha sido concejal del equipo de Gobierno y parlamentaria autonómica. Precisamente, fue en su etapa como diputada andaluza cuando recibió una llamada «desde muy arriba» para que encabezara la lista del Partido Popular en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023.

Su candidatura no solo agradaba a la dirección, sino también a las bases, después de un tiempo de convulsiones internas en la formación conservadora. Las aguas ahora bajan mansas por la calle Menéndez Pelayo y ella se siente cómoda como servidora pública, aunque reconoce que echa de menos la docencia.

Quizá de esa vocación le viene saber escuchar y abogar por el diálogo antes que por la confrontación. Eso le ha valido para granjearse el respeto y la confianza de los vecinos y de los colectivos de la ciudad.

Comenta que para ser un buen líder no es necesario pegar gritos ni está a la gresca. Se puede hacer desde la empatía, sentimiento que practica a diario. Madre de Fernando e Isabel -«tengo a los Reyes Católicos en casa», señala con una sonrisa en los labios-, nadie duda de su capacidad de trabajo y de sacrificio.

Atiende a El Nuevo Observador por primera vez en el mandato en su despacho del Ayuntamiento, entre un vecino y otro, porque nos dio cita en ‘Los martes con tu alcaldesa’. Eso sí, no puso reparo a responder cuantas preguntas fueran necesarias. El resultado de esa conversación está en una entrevista en la que analiza la situación de la ciudad y otros asuntos de interés para los linarenses, con el convencimiento de que vamos por el buen camino.

—¿Cómo se encuentra?

—Muy bien. Estoy contenta, ilusionada y comprobando como todas aquellas iniciativas, todos aquellos proyectos que nosotros empezamos o hemos continuado, están dando. poco a poco, sus frutos.

—¿Y qué tal está la ciudad?

—Se encuentra igual de bien. Veo una ciudad más viva, más alegre, que está funcionando.

—¿En qué sentido está funcionando?

—Porque así me lo transmiten los ciudadanos. La ciudad parada, en la que no había ilusión, en la que reinaba el desencanto. La gente estaba preocupada por el futuro, por la situación económica, por el empleo… Ahora, todo ha cambiado. Están llegando inversiones y hemos retomado proyectos que se encontraban completamente detenidos, y otros que, directamente, no tenían fundamento alguno. Presentaron -en alusión al anterior equipo de Gobierno de PSOE e IU- proyectos que no estaban basados en nada, que no eran realidad.

Por el contrario, durante once meses dos grandes intervenciones, como la remodelación del Estadio de Linarejos y la reactivación del Parque Empresarial Santana, subvencionadas por la Junta de Andalucía, estaban paradas. Y esa es la verdad. Hasta tal punto de que se vieron obligados a pedir prórrogas a la Junta para que no se les pasaran los plazos.

Nada más llegar al Gobierno, nos pusimos a trabajar con el objetivo de volver a ponerlos en marcha. Nos costó, pero ya están en funcionamiento. Las obras en ambos casos ya están más que iniciadas y seguimos ampliando el horizonte, con la implantación de empresas relacionadas con el sector de la automoción. Es algo importantísimo, porque recuperamos a Linares como referente industrial. Estamos cumpliendo nuestros compromisos con los linarenses. Por eso, digo que ahora es cuándo está todo funcionando.

—Dice que la ciudad estuvo parada once meses. Sin embargo, olvida todas las trabas que pusieron a la moción de censura, que, dicho sea de paso, quedaron en nada, y que formó parte del anterior equipo de Gobierno, en el que tampoco se vieron avances importantes, bien es cierto que se enfrentaron a la pandemia, pero como todo el mundo.

—Hicimos muchas cosas, aunque me gustaría hablar del presente y del futuro. Dicho esto, recuerde que la pandemia llegó en marzo de 2020, cuando apenas llevábamos unos meses en el Gobierno. Esto no obligó a dedicarnos en cuerpo y alma a velar por la salud y la seguridad de los ciudadanos. Fue más de un año y medio de pandemia, en el que no dejamos de trabajar, aunque usted no lo crea. Nos centramos en ayudar a la gente que, en ese momento, era lo prioritario.

Pese a ello, quiero recordarle que la subvención de la reforma del campo de fútbol se logró en ese tiempo, al igual que el plan de reactivación del Parque Empresarial, que presentó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Ayuntamiento.

Por lo tanto, me parece muy atrevido que diga que no hubo avances. Quizá menos de los que nos hubiera gustado, pero no era nada fácil gobernar con una moción de censura sobre nuestras cabezas desde el mes de enero de 2022. Aun así, dejamos el terreno abonado e hicimos muchísimas cosas, por ejemplo, en las áreas que me tocó dirigir. No fue un mandato normal, ni tampoco sencillo.

Luego les tocó al PSOE y a IU dirigir el Ayuntamiento y ese era el momento para seguir adelante con los proyectos que les dejamos. Tuvieron tiempo más que suficiente para impulsarlos, porque disponían del dinero. Lo único que hicieron fue pedir prórrogas y presentar iniciativas, un mes antes de las elecciones, que realmente eran brindis al sol. No había nada. He mantenido reuniones en Sevilla sobre el famoso Linares Plaza y le puedo asegurar que ese proyecto no existía.

No obstante, nosotros seguimos trabajando en ellos, como en la implantación de Leroy Merlin. Ellos quieren venir, pero en otras condiciones, que no son, precisamente, las que decía el anterior alcalde. Es muy fácil hablar cuando ni siquiera tienes una base en la que apoyarte. Fue todo un paripé.

En cambio, nosotros nos basamos en realidades. No hemos anunciado nada sin tenerlo antes seguro. Crear falsas expectativas en una ciudad tan castigada no es nada bueno, y eso fue lo que hicieron con el Linares Plaza.

Nosotros no hemos hablado nada de la empresa china Coronet hasta que no hemos tenido un principio de acuerdo. En este punto, quiero subrayar el firme compromiso de Juanma Moreno con Linares no solo como presidente de la Junta, sino mucho antes, como líder del PP en Andalucía. Ha estado en la ciudad en numerosas ocasiones, y en el reciente viaje a China se puso al frente de las negociaciones para conseguir inversiones para Linares, tal y como le pedí previamente, puesto que ya habíamos hablado con algunas de esas empresas. Esas conversaciones del presidente Moreno fueron importantísimas para acelerar el proceso y para que estas compañías comprobasen de que vamos en serio, que tienen nuestro apoyo y el del Gobierno andaluz.

Todo ello sin olvidar la ampliación de las instalaciones de Compin-Fainsa en la ciudad, en concreto en el Parque Empresarial Santana. Algo bueno estarán viendo las empresas para querer desarrollar sus negocios aquí. Por eso le digo que Linares está funcionando.

—Por sus palabras entiendo que por fin Linares ve la luz al final del túnel.

—Le puedo asegurar que sí, porque la prioridad, para nosotros, es la recuperación económica de Linares que lleva aparejada la creación de empleo. Estamos creando las condiciones necesarias para que más empresas se fijen en Linares. Para ello, hemos llamado a todas las administraciones, pero ha sido la Junta de Andalucía la que realmente ha apostado de manera sincera por esta ciudad y ha dado respuesta a nuestras demandas. Lo hizo en 2021 y lo está haciendo ahora.

Un ejemplo claro de que estamos viendo la luz fue la Feria de San Agustín. Pocas veces se ha visto con tanto ambiente y con tantas caras de satisfacción. No lo decimos nosotros, lo dicen los linarenses que viven aquí y los que residen fuera. Además, cumplimos con los adolescentes, a los que le hemos escuchado y a los que les hemos dado su propio espacio dentro del recinto ferial. Todo suma, que vengan empresas y solucionar los pequeños problemas de los ciudadanos. Esa es nuestra misión, seguir mejorando.

—Me gustaría puntualizarle, dentro de su optimismo, que el Partido Popular no lo ha inventado todo. Otros gobiernos locales han trabajado muy duro por Linares. Han ido también a China y han traído inversores. Lo que si es cierto que usted cuenta con un sensacional aliado que es la Junta.

—Para empezar, en ningún momento he dicho que el PP haya inventado nada, y para continuar reafirmo mi agradecimiento a Juanma Moreno, porque se ha preocupado por esta ciudad incluso antes de llegar a la Presidencia de la Junta. Hace una semana estuvo aquí y anunció más inversiones para el Parque Empresarial Santana. A eso hay que sumarle, además del Estadio de Linarejos, las mejoras en el Hospital San Agustín, la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), el Conjunto Arqueológico de Cástulo o la reforma integral de la Residencia para Personas Gravemente Afectadas Zaytum, por citar solo algunas.

—La reforma de Zaytum es un proyecto de un Gobierno socialista en la Junta, que ustedes están ejecutando.

—Pero no lo hicieron. Los trámites no sirven para nada si luego no se ejecuta el proyecto.

—Sigamos con intervenciones pendientes que vienen de lejos. ¿Qué pasa con el Puerto Seco? ¿Renuncian a él?

—Para nada. Nosotros no renunciamos a ninguna iniciativa que sea buena para Linares. Eso que quede claro. Lo que ocurre es que, en este momento, no es una de nuestras principales reivindicaciones. Queremos primero acabar la conexión del ramal de Vadollano. Solo queda un trámite que le corresponde a Adif y que está solicitado desde hace mucho tiempo. Le he solicitado al Gobierno de España, a dos ministerios en concreto, reuniones para abordar este asunto y el aislamiento ferroviario que padece Linares, pero no me contestan.

En cualquier caso, estamos trabajando con la Junta de Andalucía para resolver el tema de la playa de vías o el acceso directo al Parque Empresarial Santana. Que no le quepa la menor duda de que no hemos cejado en el empeño de buscar alternativas para que el recinto tenga buenas conexiones por carretera y ferrocarril. Insisto en que, pese a todo, ahora se están viendo los frutos.

—No recuerdo a un alcalde que salga en tantas fotos.

—Es cierto, pero qué problema hay en ello. Se creen que con eso me hacen daño. Para nada. En este despacho, recibo cada día multitud de invitaciones de colectivos de la ciudad. Lo que ocurre que no puedo estar en todos, aunque mi deseo es estar en los máximos posibles, porque se lo merecen. Además, gracias a esas fotos se les da visibilidad a su labor. Y le recuerdo que no solo se fotografía la alcaldesa, también salen otros concejales del equipo de Gobierno y de la oposición.

Lo importante no tanto si salgo o no en las fotos, sino la visibilidad que le damos al trabajo que desarrollan las instituciones, asociaciones y organizaciones de este municipio.

—Le he de reconocer que, al principio, me costó verla como líder. La sensación que tenía de usted es que estaba solo para las fotos y quien realmente mandaba en esta casa era Raúl Caro-Accino. ¿Ha cambiado algo o desde el principio ha asumido el mando?

—Siempre he sido la alcaldesa de Linares. Respeto su opinión, pero no la comparto. Quizá las mujeres tenemos otra manera de hacer política, mucho más cercana. Tengo la suerte de contar con un equipo de Gobierno fantástico, en el que cada concejal está realizando un trabajo magnífico. Que se me haya visto más con Raúl Caro es lógico, puesto que lleva las delegaciones relacionadas con el empleo, la industria y la promoción económica del municipio.

Pero el resto de concejales tienen la misma relevancia para mí. De hecho, acabo de recibir a una persona en Alcaldía para la presentación de un libro y estaba a mi lado la edil de Cultura. Con ello le digo que estoy pendiente de todos los asuntos de la acción política y que mando, pero de otra manera. No es necesario pegar gritos ni enfrentarte a nadie para dirigir el Ayuntamiento. Intento dialogar con todo el mundo, con los que opinan como yo y con los que no. Recuerde que soy la alcaldesa de todos los linarenses, independientemente de su ideología o manera de pensar. Siempre he dicho que más que política soy una servidora pública, porque es algo que va innato en mí. Quizá venga dado por mi vocación de docente.

—¿Qué motivos le empujaron a retocar el Gobierno y sacar a Antonio Garrido de Toro de Hacienda y a Mariola Aranda de Obras?

—Ellos me lo pidieron, principalmente por falta de tiempo. Garrido de Toro quería centrarse más en el departamento de Urbanismo, mientras que Mariola Aranda, como usted sabe, es senadora y hubo un momento en el que me solicitó dejar Obras debido a sus funciones en la Cámara Alta. Entonces pensé en darle esas responsabilidades a personas que estaban liberadas y que podían sacarle más rendimiento a su tiempo. No hubo ni crisis ni nada parecido. Fue una simple remodelación de Gobierno a instancias de estos dos concejales. Confío plenamente en todo mi equipo y sé que estos dos cambios han sido para mejorar.

—En relación con Urbanismo, ¿cuándo Linares dispondrá un nuevo PGOU, teniendo en cuenta que actual data del siglo pasado?

—Le puedo decir que ya estamos trabajando en ello. Tanto es así que personalmente he hablado con el concejal de Urbanismo para que ponga como prioridad sacar adelante el nuevo PGOU. Como bien sabe, este tipo de documentos requieren de una tramitación muy larga. Mi deseo, al igual que el de Garrido de Toro, es que en este mandato lo dejemos prácticamente diseñado, porque le reitero que es una de nuestras prioridades. Sabemos de la importancia de disponer de las herramientas adecuadas para el buen desarrollo urbanístico de la ciudad, máxime si queremos seguir creciendo.

—Hablemos también de la subasta del antiguo cuarte de la Guardia Civil. ¿El Ayuntamiento entrará en la puja?

—De momento, nos vamos a basar en el convenio que suscribimos con el Ministerio. Es un asunto que, por ahora, no es prioritario.

—Lo que sí genera debate y polémica es la Zona de Bajas Emisiones. ¿Está siendo un dolor de muelas para usted?

—Ni mucho menos. Es algo que hay que cumplir por ley y creo que lo estamos haciendo bien. Además, es una cuestión en la que todos los grupos estamos de acuerdo, a excepción de Vox. Creo que, en líneas generales, la ciudadanía está contenta de cómo está quedando. Informaremos, en su debido momento, de las fechas para su entrada en funcionamiento y estamos abiertos a despejar cualquier duda sobre la ZBE.

Es conveniente dejar claro que no está para sancionar, sino para cumplir la normativa en materia medioambiental. Los residentes pueden estar tranquilos, porque podrán seguir dejando sus vehículos en las cocheras. Todo se está haciendo de manera planificada e informada, pero, aun así, volveremos a explicarlo cuantas veces sea necesario. Los linarenses deben estar tranquilos y recordar que esto es por el bien de todos, porque hay que darle prioridad al peatón.

Estamos rodeados de bulos, mentiras y desinformación. No es algo nuevo, pero sí está alcanzando cotas inéditas. Lo hicieron concejales de su actual equipo de Gobierno cuando gobernaba el PSOE e IU, a los que no dejaron respirar, con informaciones que muchas veces no eran exactas ni estaban fundamentadas en una realidad. También lo hemos visto ahora con el Grupo Socialista en el tema del agua. ¿No cree que ha llegado el momento de ser un poco más serios?

—Personalmente suelo ser muy prudente en las redes sociales, contesto algunas cosas y otras directamente las obvio. Siempre abogo por la prudencia. Pero lo del tema del agua ha sido una imprudencia total del PSOE, porque ha generado una alarma social de manera innecesaria.

Desde que tuvimos constancia, no hemos parado ni un segundo de atender a los vecinos y se han hecho todos los análisis que han sido necesarios. Hemos sido diligentes y claros en este asunto.

Sin embargo, el PSOE se fue directamente a la carnaza y se les ha vuelto en contra. No se puede crear alarma social sin contrastar los hechos. Debemos ser todos más prudentes. Este equipo de Gobierno lo ha sido en todo momento y hemos respondido a esos ataques con informes, diciendo lo que pasa de verdad.

El PSOE ha entrado en una fase en la que su único objetivo es enfangar la política local. No proponen en las comisiones y últimamente no llevan ni siquiera mociones a los plenos. Durante mi etapa en la oposición, me cuidaba de hacer mi trabajo y trasladar iniciativas a las comisiones, luego podían salir adelante o no, pero, al menos, las llevaba.

Han entrado en una dinámica equivocada. El estar pidiendo continuamente información de todas las áreas, lo único que hace es interrumpir el trabajo de los funcionarios y del personal del Ayuntamiento. No tenemos problema alguno en contestarle a una petición. De hecho, nos pueden hacer todas las preguntas que quieran en las sesiones plenarias. Lo que no es de recibo es el acoso y derribo al que está sometiendo a los trabajadores municipales. Que nos ataquen políticamente a nosotros es normal, entra dentro del juego, pero retrasar el trabajo de la gestión municipal no es la mejor forma de hacer oposición. Lo que están haciendo ahora es registrar cada día solicitudes de información que bien pueden obtener en las comisiones y los plenos.

—Ustedes también lo hicieron. Frenaron la moción de censura con argumentos que la Justicia tumbó uno a uno y durante el mandato de PSOE e IU no pararon de cizañear.

—Sobre lo de la moción de censura, ellos no estaban gobernando. Le pido que no mezcle. No tiene que ver una cosa con la otra. Nosotros hicimos lo que legalmente consideramos oportuno. Lo que digo es que ellos pueden obtener la información sin necesidad de estar continuamente registrando solicitudes para ver informes y expedientes, que, por otro lado, se los damos con sumo gusto. Lo curioso de todo esto es que en las comisiones no hablan. Están callados.

—Vamos que, según usted, están enfangando el terreno de juego.

—No olvide usted que el PSOE es el partido del fango. Se lo están diciendo a todos los niveles. Insisto en que lo único que consiguen con esta estrategia es retrasar el trabajo y la gestión de los trabajadores municipales. Esto, al final, repercute en el servicio público que prestamos a los ciudadanos. Hay otras maneras de pedir la información, solo eso. Han pedido expedientes por duplicado e incluso no se han presentado para recogerlos.

—Cambiemos de tercio. ¿Habrá presupuestos en tiempo y forma sin necesidad de recurrir a una empresa externa?

—Solo se externalizará el capítulo 1, como se ha hecho siempre. Del resto nos encargaremos nosotros a través del área de Hacienda y ya está todo el proceso iniciado. Nuestra intención es presentar el proyecto de presupuestos antes de que acabe el año o después de Reyes.

—Otro asunto que preocupa es el periodo de pago a proveedores que ha aumentado hasta los 77 días. ¿Qué medidas han adoptado para reducirlo?

—Lo he hablado directamente con el concejal de Hacienda, porque es verdad que hay un cierto retraso y que se trata de pequeñas y medianas empresas y autónomos que necesitan cobrar cuanto antes. Es una de nuestras prioridades en esta materia.

—¿Cómo va la expropiación de los terrenos para la futura ciudad deportiva?

—Ya está iniciada la tramitación, pero he de advertir que es un procedimiento largo. No obstante, confío tener unas instalaciones deportivas y dignas para Linares en el menor tiempo posible.

—¿Qué llevan ejecutado de su programa electoral?

—Pues, sin miedo a equivocarme, le puedo decir que casi el 50 por ciento de ese programa comenzó a ejecutarse en el primer año. Nos queda todavía mucho tiempo por delante y tenemos mucho avanzado. Les he pedido a los concejales que lo vuelvan a analizar para iniciar cuanto antes los trámites de los compromisos con los que la ciudadanía nos otorgó su confianza. Mi deseo es que cuando acabe el mandato se cumpla si no al cien por cien a un 90 por ciento.

—¿Cómo va la empresa municipal de servicios?

—Muy bien y espero ofrecer más información al respecto antes de que acabe el año.

—Y las concesiones ya finalizadas o prorrogadas, ¿qué me puede decir en este sentido?

—Estamos trabajando sin descanso en cada una de ellas. Ya hemos licitado la ayuda a domicilio, con una inversión histórica. Tenga en cuenta que nos hemos encontrado mucho por hacer y todos estos contratos llevan su tiempo. Nos estamos centrando en las más urgentes. Tampoco deben olvidar los ciudadanos que no estamos ni en el ecuador del mandato y que estamos acelerando al máximo todos los procesos.

—Todavía es pronto, pero me gustaría saber si se va a presentar a la reelección.

—Como bien dice es pronto. Aquí no estoy por poder, sino por ayudar a mi ciudad y a los linarenses, que bastante llevan sufrido. Esa decisión no depende exclusivamente de mí. Mi deseo es seguir ayudando a la gente desde la Alcaldía o en el puesto que determine mi partido. Para mí, es un verdadero honor ser la alcaldesa de mi localidad y, obviamente, estaría encantada de seguir siéndolo con el equipo que tengo que es magnífico. Somos una familia con una ilusión tremenda de hacer cosas buenas por Linares, si es con mayoría absoluta mucho mejor.

Fotos: Ayuntamiento de Linares

4.4 5 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios