Linares ha participado en las Jornadas Feder de Desarrollo Local Integrado: De las Edusi 2014-2020 a los Planes EDIL 2021-2027, que fueron inauguradas por el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, y la secretaria general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero. Se han celebrado en el Teatro Circo de Albacete, donde los ayuntamientos conocieron más cerca la nueva inversión de la Unión Europea de más de 1.800 millones de euros para que las entidades locales mejoren su estructura urbana y la calidad de vida de sus vecinos.
El concejal de Industria, Empresa y Empleo, Raúl Caro-Accino, fue el representante del Consistorio linarense en este importante encuentro con la intención de tomar nota con vistas a la convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (Edil) en el marco de ciudades intermedidas, de 20.000 a 75.000 habitantes, que aspiran a una financiación de cinco a quince millones de euros. Esta cantidad incluye la parte de ayuda Feder y la parte de cofinanciación que aportaría el Ayuntamiento.
Hay más dinero que en la anterior convocatoria, la correspondiente a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), por la que Linares obtuvo más 12 millones de euros, que han permitido, entre otros proyectos, el nuevo mercados de abastos (antiguo de frutas y verduras), obras en la Avenida de Andalucía o en el casco antiguo y la más importante: el corredor del arroyo Periquito Melchor, aún por acabar.
Según explicó Arcadi España, la EDIL tiene como objetivo fomentar el desarrollo sostenible e integrado de las áreas urbanas, desde una triple perspectiva: mejorar la dimensión física y medioambiental, la económica y competitividad y la social cada territorio.
Fotos: Diputación de Albacete