Antonio Luis Hervás, concejal de Salud y Consumo, heredó del anterior mandato un patata caliente: el mercado de abastos. La infraestructura se acabó tarde y mal y se abrió al público con demasiada premura, porque las elecciones municipales estaban a la vuelta de la esquina. Sin embargo, detrás de los fastos y celebraciones se escondía un regalo envenenado.
No solo carecía de placeros, sino que, además, faltaban servicios básicos para su buen funcionamiento, como un sistema de climatización o el aparcamiento, entre otros. Los dos están siendo subsanados ahora, después de que los concejales del equipo de Gobierno del PP y de Ciudadanos se pasearan por la instalación sacando pecho y de que el anterior alcalde, Javier Perales, y la entonces edil de Comercio, María José Camacho, ambos del PSOE, hicieran lo propio en la apertura del mercado.
Pero la realidad es que se puso a disposición de los linarenses sin contar con elementos de seguridad esenciales. Por ejemplo, el estacionamiento no cumplía la normativa contra incendios, algo que ya había advertido el propio Parque de Bomberos en un informe, según ha podido comprobar este medio.
Esto ha obligado al actual equipo de Gobierno (PP) a realizar obras para lograr la certificación que permite abrir el aparcamiento a los clientes. Los trabajos -que no se hicieron en su momento- consisten en la implantación de una reserva de agua (12.000 litros) para el sistema de abastecimiento contra incendios mediante varios depósitos, una intervención que está en marcha desde primeros de octubre y cuya finalización se prevé en las próximas semanas.
«Antes de abrir el parking es necesario adecuarlo en términos de operatividad y seguridad contribuirá a ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, fortaleciendo el papel del Mercado como punto de encuentro y referente comercial en Linares”, afirma Hervás, que ha asumido la plaza como un reto que va más allá del ámbito político. «Esta ciudad se merece un mercado en condiciones. Un lugar que sea la verdadera despensa de los linarenses y dinamice el comercio y la hostelería de su entorno», sentencia.
Fotos: Javier Esturillo y Ayuntamiento de Linares