Buscar

El pacto con acento social de PSOE e IU desvela sus principales medidas enfocadas al empleo y a los barrios

El programa incluye una batería de medidas en todos los departamentos del Ayuntamiento, principalmente dirigidas a la creación de puestos de trabajo

Por:Javier Esturillo
Sheila Carmona y Javier Palacios, en la sala de prensa del Ayuntamiento antes de tener que abandonarla por orden municipal.

El estado normal de la atmósfera política de Linares desde que comenzó el mandato es la turbulencia; especialmente en el Ayuntamiento, convertido desde hace tiempo en una cocina que despide un calor insoportable. Tras varias semanas de incertidumbre, el Partido Socialista e Izquierda Unida han dado este viernes un acelerón hacia la moción de censura contra el alcalde, Raúl Caro-Accino, que se debatirá el próximo 11 de marzo, con la publicación de las principales medidas de su programa de Gobierno.

A diferencia de lo expuesto por regidor, el documento que recoge las líneas maestras del acuerdo entre PSOE e IU no pone en riesgo ninguno de los proyectos comprometidos ni altera el objetivo de recuperación económica de la ciudad. Más bien todo lo contrario, siempre y cuando la coalición de izquierdas sea capaz de cumplir, en poco más de catorce meses, todo lo que recoge el citado programa.

Dividido en diferentes áreas y bloques, las iniciativas más importantes se centran en la generación de puestos de trabajo a través de un Plan Local de Empleo, una Mesa Local por el Empleo y bolsas «transparentes y reales» para la incorporación de personal al Ayuntamiento.

Siguiendo esta línea, PSOE e IU se comprometen a mantener e incrementar todas fuentes de financiación dirigidas al impulso socioeconómico de la ciudad, así como a exigir a la Junta de Andalucía el cumplomiento de los acuerdos parlamentarios de abril de 2013 y diciembre de 2017 para la puesta en marcha del Plan de Reindustrialización.

También en esta materia contempla otro plan dirigido a implementar las políticas de fomento del empleo juvenil, sector de la población que presenta la tasa de paro más elevada.

Asimismo, prioriza el padrinazgo, la tutorización y el apoyo de la Administración local a iniciativas que emanen tanto del Plan Local de Empleo como del Plan de Igualdad y del cooperativismo.

El acuerdo programático entre PSOE e IU redoblará esfuerzos en las medidas de carácter social y en los barrios, los «grandes olvidados» del bipartito a juicio de la oposición. En este sentido, destaca un plan integral de adecuación de cada uno de los distritos de la ciudad con la intervención de los distintos programas de empleo. Es de «obligado cumplimiento» para los firmantes del pacto y tendrá inversiones propias dentro de las cuentas municipales. A este respecto, la coalición progresista anuncia su intención de presentar de inmediato el proyecto de presupuestos para 2022 y, dentro de los plazos marcados por la normativa, el del próximo ejercicio.

Siguiendo con las políticas sociales, PSOE e IU tendrán especial sensibilidad con el tejido asociativo vecinal y los colectivos de salud y bienestar, así como LGTBI+. En este último caso, se desarrollarán propuestas de fomento de la diversidad, la igualdad y la lucha contra la violencia machista.

Del mismo modo, pondrá el acento en los grupos de población más desfavorecidos y en los sectores económicos que más han sentido la crisis derivada de la pandemia, como el comercio, al que se dotará de un plan de apoyo.

En cuanto a medio ambiente, iniciarán un proyecto de red de senderos y vías verdes de Linares, además de medidas relacionadas con mejoras energéticas.

Igualmente recogen en el ámbito cultural, la rehabilitación y acondicionamiento del Silo del Cereal, la dotación de espacios de ensayo para los grupos locales de teatro, música, asociaciones… y una línea de subvenciones para los músicos del municipio.

Otro de los restos que se marcan en estos pocos meses quedan paras las municipales es la recuperación para uso público del antiguo mercado de abastos de La Paz, una de las grandes aspiraciones de la todavía concejal de Cultura, Ángeles Isac.

En el área relacionada con el deporte, se mantiene la remodelación del Estadio de Linarejos (comprobando su viabilidad); la reparación de las pistas de tenis del Mariano de la Paz y una de las intervenciones aparcadas por el equipo de Gobierno de Ciudadanos y PP: la búsqueda de fondos para la construcción de la pista de atletismo de 400 metros. Todo ello sin olvidar la creación de una instalación para la práctica de tiro con arco.

El pacto de las fuerzas de izquierdas subraya su firme compromiso de recuperar la transparencia y la democracia interna en el Ayuntamiento con un constante diálogo con el resto de grupos, así como con las administraciones con las que tratará de tener las «mejores relaciones posibles». El documento estará abierto a la participación de las organizaciones sindicales, empresariales y otros movimientos y colectivos sociales.

Estos son los trazos gruesos de un acuerdo que guarda otras muchas iniciativas, algunas de ellas vinculada a la llegada de inversiones, que harán públicas una vez alcancen el poder municipal.

PSOE e IU ponen a disposición de la ciudadanía tanto su programa de Gobierno como los motivos que les han empujado a registrar la moción de censura, que será apoyada por los tres concejales de Cilu.

5 4 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas