Buscar

‘Verso sobre lienzo’ recorre en Jaén una veintena de obras de Zabaleta hermanadas con versos de Miguel Hernández

La exposición, inaugurada este viernes, puede verse hasta el próximo 2 de mayo en el Centro Cultural Baños Árabes

Por:Redacción
Autoridades asisten a la inauguración de la exposición "Verso sobre lienzo". Foto: Diputación de Jaén

El Centro Cultural Baños Árabes de Jaén acoge hasta el próximo 2 de mayo la exposición ‘Verso sobre lienzo’, en la que se podrán ver 23 obras del pintor Rafael Zabaleta «hermanadas» con versos de Miguel Hernández.

El presidente de la Diputación y presidente de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, Francisco Reyes, la ha inaugurado este viernes, junto a los alcaldes de la capital y Quesada, Julio Millán y José Luis Vílchez, y el comisario de la muestra, Marcelino Sánchez, entre otros.

«Una exposición inédita y singular, que hermana a dos artistas excepcionales, dos nombres claves en el arte y para esta provincia», ha destacado Reyes, para el que ofrece «una oportunidad única para disfrutar de ambos artistas, de creaciones que se complementan, se potencian y se enriquecen mutuamente».

Esta selección de obras profundiza sobre las conexiones entre Miguel Hernández y Rafael Zabaleta. Ha apuntado que confluyen en temas, en enfoques, en posiciones creativas y sensibilidad y ha aludido a la vinculación de ambos con Quesada.

«Uno nació allí y otro estaba casado con Josefina Manresa, natural de este municipio. Además, sus legados comparten hoy espacio en un mismo museo», ha comentado al respecto.

Se trata de una actividad promovida por la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, conformada por la Diputación, la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Quesada. Una entidad que quiere «seguir profundizando en el trabajo de difusión y universalización de la figura del poeta, que fue el objetivo asumido por la Diputación con la adquisición de su legado personal en 2012».

‘Verso sobre lienzo’ es una de las iniciativas incluidas en la conmemoración del 80 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, que se desarrollará a lo largo del año 2022. Supone, además, «un reclamo extra para la oferta cultural de la provincia y un elemento de dinamización del casco histórico de la capital».

Por su parte, el alcalde de Jaén ha valorado que la muestra «invite a oír resonar los ecos de su obra aquí, en el corazón histórico de nuestra ciudad, muy cerca de los lugares que el poeta y periodista recorrió y documentó en uno de los momentos más convulsos para la historia reciente de España, con el bombardeo de Jaén durante la guerra civil».

«Esta es una oportunidad única para una muestra singular, una unión narrativa a través del arte plástico y el de la palabra y es una exposición única para apreciar en todas sus formas: como recurso didáctico para nuestros escolares y universitarios, como atractivo turístico para quienes nos visitan, como evento cultural original para el público en general», ha dicho Millán, no sin invitar a la ciudadanía a aprovechar esta propuesta de gran interés y significado histórico.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas