Linares se aferra a la reinvención digital e industrial como la vía para sobreponerse a la coyuntura socioeconómica después de años de sufrimiento por la desaparición de Santana Motor y la pérdida progresiva de músculo comercial.
Los últimos compromisos para la implantación de multinacionales chinas del sector del automóvil en el Parque Empresarial Santana han inyectado un soplo de esperanza a su población. La complicidad de la Junta de Andalucía tiene mucho que ver en este optimismo sobre el futuro de la otrora ciudad minera.
Una prueba más del compromiso del Gobierno de Juanma Moreno es la celebración este miércoles en el Auditorio del Pósito II Encuentro de Alto Nivel de la Red de Ciudades Industriales de Andalucía, con la presencia del consejero del ramo, Jorge Paradela, y del presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José María Bellido, además de la alcaldesa, Auxi del Olmo, y otras autoridades locales y provinciales.
En su intervención, la regidora ha subrayado la apuesta que se está haciendo por la recuperación industrial de Linares y la atracción de proyectos para ser una ciudad competitiva. «Creemos en las posibilidades del Parque Empresarial Santana y estamos seguros del gran potencial que tiene, avalado por su tradición como polo industrial dentro de Andalucía», ha dicho Del Olmo.
En este punto, ha recordado: «Estos últimos meses han sido claves para impulsar esa revitalización industrial que Linares necesita», a lo que ha añadido: «Estamos creando un clima de confianza que está atrayendo a empresas y desarrollando grandes proyectos para que Linares sea una ciudad atractiva y competitiva”, ha apuntado la alcaldesa.
Acuerdos
Durante la cita, Jorge Paradela ha anunciado que la empresa AENOR va a certificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía con los municipios andaluces que forman parte de la Red Ciudades Industriales de Andalucía, a través de la nueva marca ‘AENOR Compromisos Certificados’.
Por otro lado, el consejero y el presidente de la FAMP han suscrito un protocolo que recoge actuaciones que persiguen dar respuesta a las «necesidades» de los municipios, muy enfocadas en «mejorar su posicionamiento, atraer inversión, fomentar la innovación, mejorar las infraestructuras, ofrecer formación adecuada y crear redes de colaboración».
La Red de Ciudades Industriales de Andalucía ha alcanzado el centenar de adhesiones. Córdoba (32), Sevilla (18) y Jaén (14) son las provincias con más ayuntamientos integrados. Así, además de Linares, forman parte de la misma Siles, La Carolina, Guarromán, Peal de Becerro, Andújar, Baeza, Mengíbar, Martos, Alcalá la Real, Frailes, Alcaudete, Torredelcampo y Bailén.
Fotos: Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Linares