Linares está sobrecogida por el fallecimiento de un menor de dos años. Se llamaba Cristian y este jueves ha encontrado la muerte en el número 58 de la calle Aurea Galindo. Su hermano mellizo, de nombre Yeray, se encuentra ingresado en el Hospital San Agustín con heridas de diversa consideración, aunque su vida no corre peligro. El presunto autor de este posible caso de violencia vicaria es la pareja de su madre. Está detenido a la espera de prestar declaración ante el juez. Ante la Policía ha ofrecido versiones contradictorias.
El dramático suceso ha ocurrido cerca de las tres de la tarde. En el interior de la vivienda había cuatro platos de comida encima de la mesa. En un momento dado se ha desatado el horror. Golpes y más golpes contra dos niños indefensos. Cristian no ha sobrevivido a la paliza. Según ha podido saber este periódico, presentaba un traumatismo cranoencefálico.
El presunto autor de los hechos es un joven del barrio de Arrayanes conocido por las fuerzas de seguridad. Llevaba poco tiempo en libertad, después de cumplir condena por distintos delitos. No había antecedentes de violencia de género en la pareja, aunque los familiares de ella habían alertado de que los pequeños más de un día llegaban a casa con moratones. El arrestado decía que era porque se peleaban, pero nunca le creyeron. «Su perfil era violento», relata a este periódico un vecino de la zona.
La madre había salido a trabajar y estaba a punto de llegar a la vivienda. Cuando apareció por la puerta se topó con la dantesca escena. El pequeño Cristian ya no respondía y el hermano estaba gravemente herido. Los dos cumplieron su segundo aniversario este miércoles.
Sobre las 15.15 horas, Emergencias 112 Andalucía ha recibido una llamada pidiendo asistencia en una vivienda. Desde el 112 se ha dado aviso a Policía Nacional, Local y a los servicios sanitarios. La Policía Nacional en un primer momento y, posteriormente, los sanitarios del 061 han intentado reanimar al menor. Pero, finalmente, no han tenido más remedio que certificar su fallecimiento.
El juez se ha trasladado hasta el domicilio a media tarde para ordenar el levantamiento del cadáver, que ha sido trasladado posteriormente hasta dependencias del Instituto Anatómico Forense para practicarle la autopsia.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que los hechos se están investigando como un supuesto caso de violencia vicaria.
Una de las primeras en llegar hasta el lugar del suceso ha sido la alcaldesa, Auxi del Olmo, acompañada por las concejales Mariola Aranda y Marian Jódar, a los que se ha sumado ya entrada la tarde la edil de Bienestar Social, Mamen Muñoz. La regidora, sensiblemente afectada, ha tratado de consolar a la madre y ha permanecido en la puerta de la casa hasta que se ha marchado la comitiva judicial.
Posteriormente, el Ayuntamiento ha publicado un mensaje en las redes sociales en las que da el pésame a los allegados del niño y muestra su repulsa por lo ocurrido: «Desde el Ayuntamiento de Linares lamentamos profundamente la muerte violenta de un menor en una vivienda de nuestra ciudad. Mostramos nuestra más enérgica repulsa a este suceso. Trasladamos nuestro más sentido pésame y apoyo a sus familiares en estos momentos de dolor». Se han decretado tres días de luto por la muerte del menor y ha convocado este viernes un minuto de silencio en la Plaza del Ayuntamiento.
Fotos y vídeo: Javier Esturillo