Linares expresado este viernes en la Plaza del Ayuntamiento su inmenso dolor por el crimen del pequeño Cristian, de solo dos años de edad, a causa de una brutal paliza sufrida a manos de la pareja de su madre. Pocas veces antes se ha presenciado en la ciudad un minuto de silencio tan sobrecogedor, con las emociones a flor de piel y la rabia contenida por el trágico suceso de la calle Aurea Galindo.
En este acto, donde se ha dado cita en torno a un centenar de personas, también se ha hecho un llamamiento a la unidad de toda la sociedad para acabar con la violencia de género, como han subrayado tanto la alcaldesa, Auxi del Olmo, como el delegado de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, y el subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández.
Este último ha trasladado «la repulsa más firme» a «un suceso tan terrible» y ha aludido a la confirmación por parte del Ministerio de Igualdad como un caso de violencia de género y, en concreto, de violencia vicaria. De este modo, sería «la novena víctima» de este tipo de violencia en lo que va de año y la «número 62 desde que se inició ese terrible recuento en el año 2013».
Además, ha expresado «el apoyo, el cariño a la familia de Cristian» y también «a todo el pueblo de Linares». «Estamos hablando muy posiblemente de una de las manifestaciones más crueles, más impensables, más increíbles de violencia. Una manifestación que evidentemente va a dejar cicatrices en toda una comunidad y todas las instituciones tenemos que estar con la familia y con Linares», ha afirmado.
El subdelegado, asimismo, ha hecho «una nueva llamada a toda la sociedad, a todas las instituciones, todos los partidos políticos, todas las personas, sin colores» sobre «la necesidad de la unión» frente a las violencias machistas.
En esta línea, la alcaldesa ha aludido a los «momentos tan duros» que está viviendo Linares y ha condenado «enérgicamente» este asesinato por «presunta violencia de género y vicaria». «Todas las instituciones que estamos hoy aquí reunidas debemos de hacer esa condena enérgica en contra del asesinato de un menor de dos años», ha subrayado.
Tras señalar que el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto, ha añadido que este jueves por la tarde, estuvo en el lugar de los hechos, junto con otros miembros de la Corporación, «para intentar acompañar también a la familia» en una «tragedia tan grande» que solo deja como «buena noticia» que «el hermano gemelo del niño asesinado está en el Hospital de San Agustín, pero está recuperándose».
Concentración en Sevilla
En Sevilla, también se ha guardado un minuto de silencio en la Subdelegación del Gobierno en Andalucía, donde su titular, Pedro Fernández, ha señalado que la Policía Nacional aún no ha tomado declaración al hombre detenido como presunto autor de la muerte violenta Cristian y de las lesiones también ocasionadas al hermano gemelo de la víctima, que se encuentra ingresado pero que «evoluciona favorablemente».
«La investigación de este luctuoso y execrable suceso que ha acontecido en el municipio de Linares, en la provincia de Jaén, sigue su curso», ha dicho Fernández a preguntas de los periodistas tras concentración con minuto de silencio convocada en repulsa de este crimen a la que también han asistido la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y la secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Aina Calvo.
«Aún no se le ha tomado declaración policial. Está a la espera porque se quieren recabar todos los datos posibles», ha dicho el delegado del Gobierno, que ha recordado que el detenido no es el padre biológico de los menores. Ha añadido, asimismo, que la madre «ha prestado ya declaración policial» y «está en situación de libertad en este momento». Asimismo, ha indicado que «la investigación está totalmente abierta» y es «compleja».
«Nos consta que, a pesar de la gravedad también de las lesiones, el menor que está hospitalizado evoluciona favorablemente», ha manifestado el delegado que ha añadido que ésta es la mejor noticia ante esta realidad «tan sumamente dantesca y trágica» que se está viviendo desde que se conociera el suceso. A lo que sí se ha referido el delegado es que el menor sería una nueva víctima de violencia vicaria, aquella que «utiliza a los hijos para hacer el máximo posible a la mujer».
Fotos: Ayuntamiento de Linares y Subdelegación del Gobierno en Andalucía
Inexplicable como servicios sociales no retiraron la custodia a su progenitora….con el currículum que tenía…..Una pena asuntos sociales…son responsables de esta locura