Francisco Ruiz (Linares, 1976) ha debido hacer un pacto con el diablo para no envejecer. O tomar un elixir de la eterna juventud, porque, como los buenos vinos, mejora con los años. Prueba de ello es su medalla de plata en el Campeonato de Europa Máster de pista cubierta en la prueba de 60 metros vallas.
El atleta linarense, afincado en Palma de Mallorca, realizó una sensacional carrera en la ciudad portuguesa de Braga, donde solo se vio superado por el británico Mensah Elliott, que cruzó la línea en primera posición con una marca de 8 segundos y 20 centésimas. Francisco Ruiz paró el crono en 8 segundos y 88 centésimas lo que le permitió hacerse con una más que merecido subcampeonato. El madrileño Carlos Martínez fue tercero con 9 segundos y 2 centésimas en una prueba de claro color español, pues de los ocho finalistas la mitad eran representantes del combinado nacional.
Francisco Ruiz llegaba en muy buena forma a Braga después de meses de duro entrenamiento pero tenía que refrendarlo en una competición de la exigencia de un Europeo. Y así fue. Chumbo, apelativo cariñoso con el que le conocen sus amigos, volvió a demostrar que está en plena forma y que es uno de los mejores vallistas andaluces de todos los tiempos.
Esta plata se suma a su extenso palmarés en el que encontramos varios campeonatos autonómicos, nacionales y continentales en diferentes categorías. Sin duda, un ejemplo de superación para todos los deportistas de la ciudad minera.