Sobre esta hija de los Reyes Católicos, la más atractiva, que por una carambola del destino llegó a ser reina (por escalafón no le tocaba), abundan las interpretaciones. El dramaturgo linarense Pedro Güido, cautivado por la persona y el personaje, decidió escribir su propia visión de esta figura conmovedora que siempre ha despertado mucho interés y mucha curiosidad.
El autor se ha centrado en su último libro ‘Loca’ en el lado más humano de esta mujer, que no estaba tan loca como indica el apodo. Más bien fue víctima de las circunstancias y de una herencia trágica. Le tocó vivir en una época en la que el poder, la riqueza y el linaje lo eran todo. Ella, por el contrario, optó por abandonarse a la desdicha de un amor que duró poco y la dejó sumida en los celos, mientras toda su familia procuró su encierro.
En el marco de su gira de presentación, ‘Loca’ recaló en la Estación Linares-Baeza, un lugar especial para Pedro Güido, donde sus recuerdos se disparan a la infancia y a momentos sencillamente felices. En la biblioteca de la Entidad Local Autónoma, el escritor se rodeó de amigos para ahondar en los matices de su obra. Para ello, nada mejor que exponerlos a través de la lectura y de la música.
Fue un acto cargado de sensibilidad, el mismo sentimiento que Güido transmite de la protagonista del libro, a la que cuida y mima para cambiar esa imagen distorsionada que existe sobre ella. «Esta obra va más allá de la imagen estereotipada de la “reina loca” y ofrece una visión profunda y humanizada de una mujer que intentó sobreponerse a las manipulaciones y restricciones impuestas por quienes más deberían haberla apoyado», sostiene el autor.
Prologado por la exconcejal de IU, Sheila Carmona, la próxima cita para acercarse a la figura de Juana I de Castilla será el próximo 13 de diciembre en el salón de actos del Instituto Huarte de San Juan, con la participación de actores y músicos de la ciudad.
Fotos: Ayuntamiento de la Estación Linares-Baeza