Lección de vida de Eduardo Strauch en Linares

Uno de los supervivientes de accidente aéreo de Los Andes ofrece una inspiradora y entusiasta charla en El Pósito de la mano de MLC Energía

Por:Javier Esturillo
Eduardo Strauch durante su charla en el Auditorio del Pósito. Foto: Ayuntamiento de Linares

Cuando uno escucha a Eduardo Strauch, cualquier problema de la vida cotidiana se reduce a la mínima expresión. El relato de lo que padeció durante 72 días a 4.000 metros de altitud estremece el alma. Sin embargo, salvó su vida gracias al compañerismo, al trabajo en equipo, a la fe en sí mismo y al amor.

Pilares que este sábado trasladó a los asistentes a su conferencia en el auditorio de El Pósito de Linares, donde narró las peripecias de los 16 supervivientes del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en 1972, trasladadas al cine recientemente por el director español Juan Antonio Bayona en la aclamada película ‘La sociedad de la nieve’.

El próximo fin de semana se cumplirán 52 años del milagro de Los Andes. Aquel día en el que Nando Parrado y Roberto Canessa culminaron con éxito la búsqueda de ayuda al cruzarse con el arriero chileno Sergio Catalán tras varias jornadas caminando.

La charla, organizada por MLC Energía, fue una auténtica lección de vida. Esta difícil experiencia supuso este arquitecto de Montevideo un gran aprendizaje y aún hoy se sorprende con la capacidad del ser humano para adaptarse a situaciones extremas. Sus más de dos meses perdido en la cordillera le hicieron valorar lo importante de la vida. Por eso, en la conferencia también habló de amor, perseverancia, liderazgo, motivación, aventura y manejo del miedo.

Público asistente a la conferencia. Foto: Ayuntamiento de Linares

En silencio y con suma atención, el público siguió el relato cronológico de los hechos. Strauch aseguraba que tras “la noche más larga y más horrible de mi vida”, su mente comenzó a programarse para adaptarse a esa inesperada situación.

Ni la sed, que calificó como “el sufrimiento físico más intenso”, ni el hambre, pudieron con las ganas de reencontrarse con sus familias. “Lo que nos impulsó fue el amor a nuestros seres queridos. También fue fundamental tener objetivos a corto plazo y una meta final: volver a casa”.

“Estaba convencido de que la montaña me iba a devolver todos los amigos que me había quitado”, narraba Strauch, quien ha regresado al lugar de los hechos más de veinte veces.

“La naturaleza es una de las cosas que me ayudaron muchísimo. Ese cielo increíble me llenaba de energía”, recordaba Strauch, para quien “la montaña es una parte importante de mi vida. No quiero alejarme de ella, de lo que aprendí en esa cordillera”.

“Hay que salir de la zona de confort para que surjan todas nuestras capacidades”, afirmaba Strauch, quien tiene claro que “ser feliz es mucho más fácil de lo que creemos”. ‘Exit: Sobrevivir en Los Andes’ fue el título de la conferencia que concluyó con una cerrada ovación y la firma de ejemplares de su libro ‘Desde el silencio’.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios