Nueve detenidos en Linares por traficar con ansiolíticos para fabricar la ‘droga de los pobres’

Seis de los arrestados pertenecen a la misma familia y otro es médico en un centro de salud de la localidad

Por:Javier Esturillo
Medicamentos y dinero incautado por la Policía Nacional.

El Rivotril es un medicamento barato en España y una codiciada droga llamada karkubi en Marruecos. La Policía Nacional lleva un tiempo luchando sin cuartel por el tráfico de ansiolíticos con el país vecino, donde el karkubi es bien conocido entre las clases más bajas como una vía rápida y barata para evadirse de la realidad. Provoca alucinaciones y conductas psicopáticas, y merma sus capacidades cognitivas.

El Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Nacional de Policía de Linares ha asestado un duro golpe al contrabando de benzodiacepinas con la detención de nueve personas, con edades comprendidas entre los 19 y los 83 años. Están acusados de un delito contra la salud pública por traficar con medicamentos que requieren de prescripción médica. Todos ellos ya han pasado a disposición judicial y están en libertad con cargos.

Entre los arrestados hay un facultativo de un centro de salud de la localidad que sería el encargado de facilitar la receta para que los miembros de la familia adquieran los ansiolíticos que, posteriormente, vendían en el mercado negro con dirección a Marruecos para la fabricación del karkubi, conocida como la «droga de los pobres» y cuyo principal componente es la benzodiazepina que se suele mezclar con hachís o pegamento. Los agentes se han incautado de 2.160 comprimidos que habían sido recetados por el médico detenido y de 18.000 euros en efectivo.

Pedro Fernández informa de la operación ‘Receta’ en presencia de Manuel Fernández, Layla Dris Hach-Mohamed y Javier Cazorla.

La operación, en la que también ha participado la Consejería de Salud, ha requerido de largas horas de vigilancia y de la obtención de bastante información para atar todos los cabos de la investigación. Las primeras pesquisas se iniciaron a mediados del pasado año cuando se detectó la venta de hasta 56 cajas de este medicamento en una misma farmacia y que se habían adquirido por parte de la familia ahora arrestada.

Como hecho relacionado con la operación, la Policía Nacional indica en una nota que el pasado 16 de noviembre, en el puerto de Tánger, se interceptó un camión y se detuvo a las dos personas que iban a bordo. La mayor parte del cargamento era del citado medicamento y uno de los detenidos tiene su lugar de residencia en el municipio de Vilches.

La denominada operación ‘Receta’ sigue abierta y se siguen recabando datos para averiguar si hay más implicados. El Grupo de Estupefacientes de Linares sigue sumando éxitos en su batalla contra el narcotráfico.

5 3 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios