La nueva cara pintada del Silo del Cereal va tomando forma

El artista urbano linarense Murfin va completando su obra en el edificio en la que prima el color

Por:Javier Esturillo
Composición del mural que realiza Murfin en el Silo del Cereal. Foto: Javier Esturillo

Linares dejó hace tiempo de mirar al graffiti como un acto de vandalismo para transformarlo en una expresión cultural propia de la ciudad. A ello ha contribuido de manera decisiva una nóminas de artistas urbanos que han colocado al municipio a la vanguardia de este movimiento. Uno de ellos es Manuel Delgado (Linares, 1993), conocido como Murfin, quien está cambiando por completo la imagen del Silo del Cereal.

Las sucias paredes de este antiguo depósito de grano ubicado en la calle Gardenia esquina Escultor Pedro de Mena poco a poco se ven tapizadas por la colorida imaginación de Murfin, un artista que ha logrado posicionarse entre los muralistas más valorados del mundo.

Este inmueble, incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos, presenta ahora un aspecto muy diferente al de hace poco más de dos años, sumergido en un estado de abandono y dejadez alarmante. El anterior equipo de Gobierno, conformado por PSOE e IU, dio los primeros pasos para que saliera de ese túnel negro en el que había entrado y volviera recobrar la luz como centro cultural.

El Ayuntamiento, gobernado ahora por el PP, le ha dado el empujón definitivo para que sea un referente local de las artes escénicas. El concejal de Juventud, Martín de la Torre, no dudó un segundo en aceptar la propuesta de Murfin para cambiar el paisaje de la zona.

La inversión para la pintura del Silo del Cereal es alrededor de 14.000 euros y la adecuación de las inmediaciones del edificio llegará a un total de 39.000 euros. Gracias a este esfuerzo, Linares recuperará de manera definitiva este espacio para que «sea punto de encuentro de todos los jóvenes linarense y en el que las artes escénicas puedan tener cabida», apunta el edil.

Tener un «trocito de Murfin en el Silo del Cereal» es todo un lujo para su ciudad natal. No en vano, en estos momentos, está considerado como uno de los mejores muralistas del panorama internacional. Por destacar algunos de sus trabajos, ha pintado en citan tan prestigiosas como Le MUR de Reims, en Francia; el Festival Bolskan, en Huesca, y el Festival Asalto de Zaragoza, entre muchos otros. También ha participado en la Feria de Arte de Hong Kong y la Affordable Art Fair de Singapur. Además, sus murales se encuentran en multitud de ciudades del país y del resto del mundo.

Fotos: Javier Esturillo

Vídeo: Juventud Linares

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Marcos
2 días antes

Estás iniciativas deberían ser más habituales y contar con el apoyo del ayuntamiento. Son un atractivo para la gente, arte libre y gratuito. Y dan valor a edificios deteriorados con un estado de abandono lamentable, convirtiéndolos en algo alegre y colorido