La delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta en Jaén, Elena González, ha animado a la población jiennense a comenzar el año donando sangre. Así lo ha manifestado durante su visita al Centro de Transfusión de Jaén, donde ha agradecido a los donantes «su entrega y disponibilidad, especialmente durante estas fiestas».
Así, la delegada ha hecho referencia a la campaña puesta en marcha por la Consejería de Salud y Consumo con el lema ‘¡Eres su tipo!’, con el objetivo de captar a jóvenes, menores de 30 años, que se conviertan en nuevos donantes habituales.
González ha abundado en que el objetivo no es sólo que los jóvenes se hagan donantes si no que, además, «se conviertan en activistas digitales, para que ellos mismos promuevan y recomienden la donación de sangre en sus redes, que creen cultura y conciencia social sobre la importancia de donar cuatro veces al año, en el caso de los hombres, y tres veces, en el caso de las mujeres».
Asimismo, ha detallado que la campaña se ha intensificado en época navideña porque «en los días de celebración suelen descender el número de donaciones, pero las necesidades de sangre se mantienen porque la actividad asistencial no descansa».
Más del 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que «siguen diagnosticándose y tratándose también en Navidad», ha añadido. Concretamente, un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias y casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos.
Además, más de un diez por ciento se destina a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un ocho por cento a la atención de accidentes y traumas; un ocho por ciento a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el cuatro por ciento restante, a partos y cesáreas.
González ha agradecido «el enorme esfuerzo de los profesionales que trabajan en Jaén para animar a la donación, así como a los generosos donantes de Jaén, que han hecho posible obtener 23.522 donaciones de sangre, 1.947 donaciones de plasma, 51 de plaquetas y 321 de médula ósea. Hasta la fecha se han logrado 2.535 donantes nuevos.