La Legua Urbana Nocturna de Baños de la Encina es una carrera más que consolida en el calendario deportivo de la provincia de Jaén. Sin embargo, su tirón entre los atletas no se circunscribe solo al territorio jiennense, sino que va más allá de sus fronteras.
Así, en esta decimosegunda edición, que se disputa este sábado 11 de enero sobre un recorrido de 5.250 metros, participarán en la prueba cerca de 450 corredores de medio centenar de localidades, procedentes de provincias como Granada, Sevilla, Ciudad Real, Madrid o Barcelona.
Bien es cierto que el grueso de los inscritos procede de municipios jiennenses. Por los rincones más representativos de uno de los pueblos más bonitos de España se verán corredores de Linares, Andújar, Bailén, Macha Real, Los Villares, La Carolina, Martos, Mengíbar y Jaén capital, entre una larga lista, sin olvidar, obviamente, a la amplísima representación de bañuscos y bañuscos, niños y adultos, que correrán este 2025.
La Legua Urbana, organizada por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación y de distintos patrocinadores, comenzará a las seis de la tarde con las pruebas de los más pequeños y, una hora después, llegará el gran momento con la salida de la competición para mayores.
El pasado año la victoria correspondió a Pedro Catena y Lola Chiclana. El primero se impuso con un tiempo de 17 minutos y 38 segundos, mientras que la veterana corredora afincada en Úbeda cruzó la línea de meta después de para el crono en 20 minutos y 21 segundos.