La idea de reconstruir el Mercado de Santiago comenzó a los pocos días de que el fuerte temporal lo tirara abajo el 11 de marzo de 2018. Lo intentó primero Juan Fernández, pero perdió las elecciones municipales y su sucesor, Raúl Caro-Accino, entonces en las filas de Ciudadanos, convocó un concurso de ideas para la rehabilitación de este emblemático edificio de la ciudad.
El certamen lo ganó, no sin polémica, la joven arquitecta linarense Helena Cano Moreno, por un trabajo titulado ‘Viridarium lilium’ (‘El lirio verde’), por el que ‘se embolsó’ 3.000 euros de dinero público.
Con este concurso de ideas, la Administración municipal quiso hacer partícipe a la ciudadanía en la recuperación de la plaza de abastos de tal modo que, dado su alto valor patrimonial y su situación estratégica, «sirva para potenciar las características de su entorno, una vez rehabilitado, haciendo de este espacio un lugar atractivo, incrementando su valor turístico y contribuyendo a la reactivación económica», apuntó entonces el Consistorio linarense en una nota.
Cuatro años después, esa propuesta es papel mojado, puesto que el actual equipo de Gobierno, en el que Caro-Accino es teniente de alcalde, con el Partido Popular, se ha decantado por la presentada los arquitectos Pablo Millán Millán, Miguel Ángel Antonio García y Francisco Sánchez Salazar, redactores del nuevo proyecto. Todos ellos formados en la Universidad de Sevilla y vinculados a las localidades de Porcuna y Baeza.
Al igual que dijo el equipo de Gobierno presidido por Caro-Accino, la alcaldesa, Auxi del Olmo, ha dicho que el Mercado de Santiago «será un motor económico, cultural, social y turístico para Linares» una vez acabe la intervención, en la que el Ayuntamiento invertirá 3,1 millones de euros y empleará en su ejecución 24 meses.
“Recuperar el Mercado de Santiago es recuperar parte de nuestra historia, de nuestra identidad, de nuestros recuerdos, y al mismo tiempo mirar hacia el futuro con optimismo y determinación”, ha comentado la regidora, quien ha añadido: “Estamos contentos de dar este gran paso, y el camino por recorrer aún es largo, pero con el esfuerzo de todos estoy segura de que el Mercado de Santiago volverá a ser un lugar lleno de vida, de oportunidades y de orgullo para Linares”.
La alcaldesa ha manifestado, asimismo, que “con este proyecto demostramos que este equipo de Gobierno lo que promete lo cumple”, ya que “este era uno de nuestros compromisos con Linares”, no en vano, en el proyecto del presupuesto municipal para 2025 se contempla una partida de 500.000 euros para poder la ejecución de esta iniciativa de envergadura. En el acto de presentación también ha estado presente el concejal-delegado de Urbanismo, Antonio Garrido de Toro.
El Mercado es un bien protegido y tiene que reconstruirse tal y como estaba, otra cosa será el diseño del interior y su uso, el diseño salido del concurso de ideas era una fantochada.
Podía el equipo de gobierno haberse puesto en contacto con el redactor de la anterior remodelación, Francisco Gómez, arquitecto linarense.
3 millones de presupuestos y si me busco alguien que me lo haga más barato el resto …se pierde así va esto