La bandera republicana ondea un año más en la fosa común del cementerio de Linares

La conmemoración de la proclamación de la Segunda República recuerda a las víctimas del franquismo y homenajea a Anita Molina, activista de la libertad y la democracia, recientemente fallecida

Por:Javier Esturillo
Felipe Serrano, acompañado por Daniel Campos, se dirige a los asistentes al acto celebrado en el patio de San Diego. Foto: PSOE de Linares

No hay una cifra exacta de las personas que cayeron fusiladas en el cementerio de Linares durante la Guerra Civil y los primeros años del franquismo. Se calcula que hubo sesenta y seis víctimas mortales. Todas ellas fueron ajusticiadas en el Patio de San Diego del camposanto linarense simplemente por «defender la libertad y la democracia».

Este sábado, la formaciones de izquierda de la ciudad se reunieron en la fosa común para recordar la proclamación de la II República y rendir tributo a las víctimas del conflicto y posterior dictadura y, en especial, a Anita Molina, todo un referente del activismo democrático en Linares y de la provincia, fallecida a principios del pasado mes de enero a los 104 años.

Durante el acto, organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, se realizó una ofrenda floral y se procedió la lectura de un manifiesto, así como de distintas poesías.

Organizaciones y ciudadanos anónimos participaron en este sencillo pero simbólico homenaje con el que quieren mantener vivo el recuerdo de todos aquellos que dieron su vida por «los valores democráticos de una sociedad digna e igualitaria».

«La II República fue la expresión del pueblo para acabar con una situación de miseria y pobreza, de corrupción y decadencia, con el único propósito de avanzar hacia la modernidad y conseguir un país en el que todas y todos tuviéramos las mismas posibilidades y derechos», destaca Daniel Campos, del colectivo de Memoria Democrática.

«Yo viví el silencio y el miedo de la posguerra», comenta una de las asistentes a la convocatoria mientras ondea una bandera republicana. «No podemos abrir ni un solo hueco a la intolerancia, a la injusticia y al totalitarismo», añade.

El Patio de San Diego del cementerio municipal de Linares fue declarado Bien de Interés Cultural en diciembre de 2013 junto con otros 50 enclaves andaluces protagonistas de la represión franquista. Se trata de un Lugar de Memoria Histórica para «consolidar las libertades y honrar la memoria de quienes defendieron la democracia contra regímenes totalitarios».

Fotos: PSOE e Izquierda Unida

2.3 3 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Pedro
4 días antes

Que pena …en fin la incultura hace …..está clase de personajes