El área de Cultura del Ayuntamiento de Linares propondrá en el pleno ordinario de abril, que se celebrará el próximo lunes 21 abril, la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a Felipe VI con motivo del 150 aniversario del título de ciudad, otorgado por su bisabuelo Alfonso XII en 1875.
La iniciativa pretende realzar los actos conmemorativos de este hito histórico para el municipio, fruto del auge económico e industrial que experimentó Linares en la segunda mitad del siglo XIX.
La Medalla de Oro es una de las máximas distinciones que concede el Consistorio a personalidades, instituciones y entidades. El pasado mes de enero la recibió las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) por 75 años de presencia educativa en la ciudad.
De aceptar el reconocimiento y la invitación de recibirlo en persona, sería la primera visita de un monarca a Linares desde que sus padres, don Juan Carlos y doña Sofía, inauguraron el instituto Reyes de España en enero de 1980. Siendo príncipe tampoco estuvo en la localidad, si bien, como rey, sí ha visitado la provincia de Jaén en diferentes ocasiones, por ejemplo, en Bailén, Baeza o la capital.
