Buscar

Tumbas de leyenda en el cementerio ‘viejo’ de Linares

Natalia Castro, musa de Julio Romero de Torres, o la escritora Carlota Remfry comparten camposanto en la ciudad que las vio nacer

Por:Javier Esturillo
Nicho en el que está enterrada Natalia Castro, la musa de Julio Romero de Torres. Foto: Javier Esturillo

Falta poco más de una semana para que se celebre la festividad de Todos los Santos. Los cementerios de Linares se llenarán de gente para recordar a sus familiares y amigos. Uno de ellos, el protestante o inglés, concursa para ser el mejor de España. Lleva 179 votos y ocupa la cuarta posición del concurso que organiza la revista Adiós Cultural, publicada por Funespaña, solo por detrás de los de Almagro (764 votos); el tarraconense de Masdenverge (287) y Ortigueira (A Coruña), con 241.

Allí yacen los retos de Pedro Hasselden y Carlota Remfry, los últimos enterrados en ese lugar en 1957. Ella fue escritora, editora y traductora multilingüe y se casó con Thomas Kidd Curry, ingeniero de minas y relevante protagonista del boom minero linarense

Cementerio de San José. Foto: Javier Esturillo

Solo a unos pasos de allí se encuentra Luisa Juana Felisa Natalia Castro Rodríguez. Detrás de ese nombre tan largo, se esconde la niña que posó como modelo para el pintor Joaquín Sorolla y de mujer fue una de las musas de Julio Romero de Torres. «Aunque está algo escondida, suele recibir visitas», advierte uno de los operarios del cementerio municipal a este periódico.

Murió a los 83 años tras sufrir una neumonía. En Linares tiene una calle con su nombre. No es la única tumba cuya visita es recomendable, pero si la más modesta. Está enterrada en un nicho que pasa desapercibido en uno de los patios del camposanto viejo.

«Aquí yace la excelentísima señora Natalia Castro Rodríguez. Linares, 1892, Madrid 1980. Medalla al mérito en el trabajo, modelo y musa de insignes pintores», reza su inscripción sobre la que hay el retrato de una anciana de bellísimos ojos negros.

Cartel Unión Española de Explosivos titulado ‘Mujer con Pistola’, en el que Natalia Castro posa de perfil. Foto: Museo Julio Romero de Torres

Pasado de leyenda

Sus padres fueron Juan de Castro Reyes, de 29 años entonces, natural de Montoro y de profesión tratante; y Luisa Rodríguez Romero, de 20 años en aquel momento, natural, como ella, de Linares. El matrimonio tenía otra hija, Rafaela, un año mayor que ella.

Las investigaciones sobre la vida de Natalia indican que la familia podría haberse trasladado a vivir a Valencia y posteriormente a Madrid, donde nuestra protagonista pasaría su infancia. Con sólo cuatro años, fue modelo de Joaquín Sorolla, en su estudio de la calle Martínez Campos. El pintor se inspiró en ella en cuadros como ‘Mariquilla la guapa’, ‘Francisquita’ y ‘Dos sevillanas‘.

Fue sobrina del artista Fabián Castro Heredia, que pasó su infancia y juventud en Linares como minero y donde intentó ser torero, pero que su vena artística lo llevó a ser guitarrista y más tarde, en París, reconocido pintor al que llamaban El Greco gitano, codeándose con Picasso y Zuloaga. Es posible que estableciera conexión con Sorolla. Fue también modelo del escultor Mariano Benlliure y para los alumnos de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Sería el mismo Joaquín Sorolla quien aquí le presentó, con cerca de 30 años, a Julio Romero de Torres.

Natalia era el tipo de mujer cordobesa que éste gustaba pintar en sus más conocidas e inmortales obras y respondía al tipo de las «muchachas» elegidas para la mayor parte de sus lienzos, con los que adquirió una fama extraordinaria. Llegó a ser el rostro de los antiguos billetes de 100 pesetas.

Antonio Begíjar, conocido como el pintor de los gitanos, la retrató cuando tenía 74 años, al objeto de reivindicar el valor intemporal de la modelo linarense. El artista, natural del municipio jiennense que lleva su nombre, no solo la pintó a ella, sino también a la reina Victoria Eugenia o a folclóricas como Carmen Amaya o Lola Flores.

4.6 5 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas