Unas jornadas de la UNED analizan el pasado, presente y futuro de la industrialización en Linares

La cita tiene como objetivos abordar el proceso histórico, debatir sobre estrategias y oportunidades actuales, así como valorar el impacto que tendrá la llegada de nuevas empresas a la ciudad

Por:Redacción
Jornadas sobre el pasado, presente y futuro de la industrialización en la ciudad. Foto: Ayuntamiento de Linares

El Centro Asociado de la UNED Andrés de Vandelvira de la provincia de Jaén ha organizado este viernes las jornadas ‘Pasado, presente y futuro de la industrialización en Linares’ y que ponen el foco en el tradicional peso industrial de esta ciudad.

El subdirector de la UNED en Jaén, Vicente Ruiz; el teniente de alcalde, Raúl Caro-Accino, y el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, han participado en la apertura de esta actividad.

El encuentro se ha organizado en torno a varias ponencias y una mesa redonda, con la participación de expertos y profesionales del sector, y una visita al Parque Científico Tecnológico Santana.

«Hablar de pasado, de presente y de futuro en la industria de la provincia es hablar de Linares. Tenemos mucho presente, porque Linares sigue siendo uno de los focos industriales más importantes de la provincia, y así están viéndolo administraciones como la Diputación Provincial de Jaén o el Gobierno de España, que está apostando a través de la industria de la defensa por esta ciudad», ha dicho Perales.

Al hilo, se ha referido a la implantación en Linares de empresas vinculadas a las nuevas tecnologías y ha destacado la repercusión del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) como polo de atracción de empresas ligadas a la industria de la seguridad y la defensa.

En este sentido, Perales ha mencionado a Escribano, que tiene previsto generar unos 150 empleos en la fabricación de vehículos militares en el Parque Empresarial de Santana, a la multinacional china Desay, que también se instalará en este parque linarense, o a la fábrica de munición FMG, que se ubicará en el polvorín de Vadollano.

«Estoy seguro que estas jornadas darán unas conclusiones a las que la Diputación estará atenta para hacer un diagnóstico real de cuál es la situación industrial que tiene nuestra ciudad», ha remarcado el diputado.

Por su parte, el también concejal de Industria y Universidad, Raúl Caro-Accino, ha comentado: «Hablamos de industrialización en diferentes etapas, desde todo el proceso que tuvo el Linares industrial hasta ese momento en el que sufrimos la desindustrialización, y por supuesto cómo hemos ido recuperando de nuevo tejido industrial y cuáles son las expectativas de futuro y los objetivos que pretendemos alcanzar”, ha señalado el edil.

Estas jornadas se dirigen a estudiantes y egresados de los grados de Geografía e Historia, Ingeniería Industrial, Ciencias Ambientales, Ingeniería de la Energía; profesionales del sector industrial; responsables de políticas económicas, docentes, divulgadores y público en general interesado en el patrimonio industrial y en las perspectivas de reindustrialización de Linares.

Tienen como principales objetivos analizar el proceso histórico de industrialización de Linares, debatir sobre las estrategias y oportunidades actuales para la reindustralización de la ciudad y valorar el impacto de la resurrección industrial en la economía local y en la generación de empleo.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios