Linares vive el apogeo de la ola de calor durante este fin de semana del 15 de agosto. Lejos de remitir, las altas temperaturas se intensificarán, especialmente el sábado y el domingo, jornadas para la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por máximas que podrían superar los 42 grados.
Este recrudecimiento de las temperaturas llega tras una semana en la que el ambiente ya ha sido tórrido en la ciudad. Según los datos recogidos, el calor ha dejado registros muy significativos, destacando los 43 grados alcanzados este viernes, día festivo.
La buena noticia, según las previsiones, es que esta situación extrema tiene los días contados. Se espera que a partir de la próxima semana las temperaturas comiencen a normalizarse de manera progresiva, poniendo así fin a la actual ola de calor que ha afectado a todo el país.
Mientras llega ese esperado descenso del mercurio, el Servicio de Emergencias 112 Andalucía reitera la necesidad de evitar la exposición directa al sol durante el episodio de ola de calor que afecta a la comunidad andaluza estos días como principal medida de prevención para evitar daños en la salud y ha aconsejado también extremar la atención a ancianos, enfermos crónicos y niños.
Lo fundamental es beber agua de forma periódica, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sensación de sed. Se insiste en una especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños; hay que asegurarse de su correcta hidratación y evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día. También se recomiendan durante estos días de calor las comidas ligeras, frías y frescas, con alto contenido en agua, evitando las copiosas y muy calientes.
Al hilo de este asunto, el 112 ha aconsejado, durante las horas centrales del día, cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, cuando sea necesario, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se dispone de estos aparatos, lo más recomendable es permanecer en las habitaciones más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.
Asimismo, ha recalcado que hay que evitar salir a la calle en las horas de más calor, y cuando haya que salir se debe usar protección solar, sombrero o gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del sol.