El pleno extraordinario celebrado este lunes en la sala de comisiones del Ayuntamiento de Linares ha dado luz verde a la subida del 1,5% de los gatos funerarios conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC) del año anterior.
Eso sí, ha habido que recurrir al voto de calidad de la alcaldesa, Auxi del Olmo, al registrarse un empate en la votación (12-12), en la que se han manifestado en contra PSOE, Vox e Izquierda Unida, con la ausencia, una sesión más, de la concejal no adscrita Josefa Pérez.
No ha habido debate y el pleno ha durado menos de cinco minutos. La única intervención que ha sido la del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Javier Perales, quien ha cuestionado la urgencia de la sesión toda vez que dentro de poco más de una semana se celebrará el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre.
La propuesta de la Concejalía de Salud y Consumo responde a «la necesidad de mantener un nivel de servicio digno y
sostenible, acorde con los estándares que merecen los ciudadanos». Asimismo, esta revisión tiene como objetivo «hacer frente al incremento sostenido de los costos operativos sin comprometer la atención, el cuidado de las instalaciones y los servicios que se ofrecen», según sostiene el departamento que dirige Antonio Luis Hervás.
Con las nuevas tarifas, la inhumación en nicho costará en adelante 83,2 euros, mientras que en tumba es algo más cara (panteones y mausoleos): 335,95 euros. Por su parte, si lo que se quiere es un nicho temporal (de 5 a 75 años), dependiendo de las filas, como mínimo deberá abonar una cuota anual de 28 euros con esta revisión.