La despedida oficial del verano se produjo el 22 de septiembre con el equinoccio de otoño. Sin embargo, el cambio de estación se ha hecho efectivo hasta este lunes con la aparición de las primeras lluvias y la verdadera sensación de frío al caer la tarde. Y es que el tiempo en Linares ya es otoñal. Además, el paso de la borrasca Gabrielle por la Península ha incrementado esa sensación de rutina que suele acompañar al otoño.
El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que llueva a lo largo de la jornada de hoy y no descarta que suceda lo mismo este martes, aunque en menos intensidad. Gabrielle, convertido en borrasca extratropical, recorrerá el extremo suroeste peninsular, dejando abundante nubosidad.
En Andalucía este lunes habrá cielos nubosos aumentando a cubiertos, con precipitaciones generalizadas, que pueden ser fuertes o persistentes en tres provincias: Almería, Granada y Jaén, donde la Aemet ha activado el aviso amarillo.
Las temperaturas también experimentarán cambios, con un descenso de cinco grados en Linares. El previsión es que la máxima no pase de los 22 grados, mientras que la mínima se quede en los 17. Mañana, 30 de septiembre, el riesgo de precipitaciones será menor, pero los cielos estarán cubiertos y podría llover por la tarde.