El comité de empresa de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación alerta de las condiciones laborales del personal de las residencias de mayores, centros de menores y del centro residencial para personas gravemente afectadas Zaytum.
Según el comité están «bajo mínimos» y así lo denuncian en un escrito registrado en la propia Delegación, en el que ponen de manifiesto la «falta de personal» y la situación de agotamiento, tanto físico como mental, de los trabajadores por el «trata discriminatorio» que reciben en relación con compañeros de otras delegaciones y consejerías de la Junta.
En el comunicado advierten del descenso progresivo de las plantillas de estos centros en todas las categorías profesionales, lo que afecta de manera directa al desarrollo de la actividad de los mismos.
Desde el comité de empresa aseguran que se han mantenido «innumerables reuniones» con los responsables de la Delegación en las que se les ha expuesto la problemática existente, y afirman que no se han atendido sus peticiones, «quedando sin solucionar el déficit de personal que sufren muchos centros de trabajo», que llegan a contar con solo con tres trabajadores, como es el caso de los Centros de Participación Activa.
En el documento, denuncian también que la Bolsa Única se publicó en enero de 2020 y, a día de hoy, «el personal todavía está esperando a que se resuelva y entre en funcionamiento».
Ante esta situación, exigen «que se cubran las vacantes y las bajas» en los centros afectados, así como que «se nos trate igual que a cualquier otra Consejería», después de que estos profesionales hayan sido «de los pocos que durante la pandemia hemos estado al pie del cañón». Piden que «no se les engañe» y que se respete, en todo momento, «lo acordado y lo negociado».