La Carolina cuenta con un nuevo mirador, ubicado en la calle Manuel de Falla, que ofrece unas vistas privilegiadas al paisaje y yacimientos mineros. La alcaldesa, Yolanda Reche, y otros miembros del equipo de Gobierno inauguraron el nuevo espacio con la compañía de los vecinos y de la Asociación Acmica, entre otros.
“Hoy es un día grande no solo para los vecinos y vecinas de la zona, sino para todos los carolinenses. Con la recuperación del mirador cumplimos un doble objetivo: por un lado creamos un nuevo espacio para el disfrute y la convivencia vecinal y, por el otro, ponemos en valor nuestro pasado minero”, afirmó Reche, que agradeció la presencia de los vecinos y su invitación a una merienda.
El mirador cuenta con un panel explicativo y un monumento en homenaje a la figura del minero. Con un presupuesto cercano a los cuatro mil euros, se ha trabajado en una zona de 300 metros cuadros. El proyecto da respuesta a una reivindicación vecinal, ya que esa espacio, antiguamente, cumplía el servicio de escombreras. Con el paso de los años, se convirtió en un lugar para el esparcimiento con un suelo de arena. En concreto, la intervención ha consistido en la colocación de hormigón impreso y una farola, además de los elementos decorativos.
“No solo hemos adecentado el espacio para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de unas vistas maravillosas, sino que, por otro lado, damos un paso más en la puesta en valor de nuestro pasado minero”, afirma la alcaldesa, que remarca el esfuerzo que realiza el equipo de Gobierno por dar a conocer la importancia de La Carolina en este ámbito al ser uno de los mayores productores de plata y plomo.
Este es el motivo por el que se ha instalado una escultura que rinde homenaje a los mineros. “Es un monumento en honor a la figura del minero porque vuelca la mirada de La Carolina hacia su paisaje minero y los yacimientos que fueron testigos del duro trabajo que realizaron los mineros carolinenses. Era de justicia hacerlo, ya que fueron los protagonistas del paisaje”, detalla Reche.