El alcalde de Baños de la Encina recula en el intento de implantar una planta de biogás en el pueblo

La presión popular y la negativa del resto de partidos de la Corporación obligan al regidor y al PSOE a dar marcha atrás al proyecto

Por:Javier Esturillo
8 noviembre 2025
Antonio las Heras, alcalde de Baños de la Encina. Foto: Javier Esturillo

El alcalde de Baños de la Encina, Antonio las Heras (PSOE), sufre un duro revés en el propósito de implantar una planta de biogás en el término municipal. La presión popular y la negativa del resto de grupos de la Corporación Municipal, Partido Popular y su socio de Gobierno, Izquierda Unida, han dejado al regidor y a su formación solos, por lo que finalmente se han visto obligados a replegar velas y comunicar su decisión de no seguir adelante con el proyecto.

El propio regidor ha trasladado a la empresa la determinación de frenar esta iniciativa, por la que, tanto Las Heras como su partido han recibido duras críticas de vecinos del pueblo y de Guarromán, que ya se posicionó en contra de que la instalación estuviera al lado de sus casas.

En el pleno de Baños de la Encina del pasado 29 de septiembre, el Partido Popular mostró sus dudas sobre el proyecto, debido a las «prisas» con las que se presentó la documentación, que recibió «tan solo cinco días antes de discutirla en la comisión informativa de Medio Ambiente y pasarla a sesión plenaria, dos días después», recuerda en un comunicado.

Además, ante el revuelo levantado en el municipio, ha tomado la decisión de «votar en contra en futuras decisiones sobre la planta de biogás», porque, según añade en la nota publicada en sus redes, «nos debemos al pueblo».

Izquierda Unida, aunque se posicionó a favor de iniciar el expediente en el citado pleno de septiembre, también ha dado la espalda a su socio de Gobierno y ha dejado claro su ‘no’ a la planta de biogás.

En este contexto, al PSOE bañusco no le ha quedado más remedio que ceder y no seguir adelante con la tramitación de la polémica infraestructura, a pesar de que el regidor bañusco nunca la vio con malos ojos.

Es más, en declaraciones a Diario JAÉN, dijo: «Según tenemos entendido, por el momento, todas las respuestas están siendo favorables y parece que están cumpliendo las medidas requeridas». «Es algo que tiene que pasar por pleno todavía, pero no lo vemos nada disparatado», apostilló. Tanto es así que en el pleno de septiembre votó, junto con el resto de ediles socialistas, a favor de emprender la tramitación. El PSOE de Guarromán celebra el giro de postura de sus compañeros de Baños de la Encina.

En esta lucha ha tenido mucho que ver la movilización ciudadana, encabezada por Alternativa por Guarromán, así como el resto de colectivos que se oponen en la provincia a este tipo de iniciativas empresariales que, desde su punto de vista, solo generan olores, el paso de camiones, las fugas y recibir residuos malolientes de otros lugares que no tienen nada que ver con su territorio. A las denuncias se suman las asociaciones ecologistas.  

5 3 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios