Vídeo | UIP: la delgada ‘línea azul’ que separa el caos del orden

La Policía Nacional muestra en sus redes el duro entrenamiento de la nueva promoción de acceso a la Unidad de Intervención Policial en el Centro de Prácticas Operativas de La Enira, en Linares

Por:Javier Esturillo
21 noviembre 2025
Agentes durante un entrenamiento de la UIP en la Enira. Foto: Policía Nacional

La Unidad de Intervención Policial cuenta con más 2.500 miembros distribuidos por todo el Estado español. Este departamento es considerado un referente internacional y una de los más solicitadas dentro de la Policía Nacional, debido a la especialización, su alta capacitación y la formación continua de sus integrantes.

Este días nos podemos cruzar con ellos en bar o restaurante de Linares, en el supermercado o en la panadería. Se distinguen rápidamente por su acento y por su buena condición física. Se entrenan duro en el Centro de Prácticas Operativas de La Enira, en Estación Linares-Baeza, uno de los más importantes de Europa.

«Son la delgada línea azul que separa el caos del orden y de la seguridad», asegura la Policía Nacional en sus redes sociales en las que ha publicado un día de preparación de los alumnos de accesos a esta unidad de élite.

Los agentes participan en simulacros que reproducen situaciones de la vida real, como manifestaciones multitudinarias, respuesta ante catástrofes, actuaciones frente a amenazas terroristas y procedimientos de registros y detenciones.

Este adiestramiento busca mantener actualizado el entrenamiento de los efectivos ante escenarios de alta exigencia operativa. las exigentes rutinas físicas deben ir acompañadas de una gran preparación psicológica.

No en vano, la UIP se caracteriza por su alta capacidad de respuesta, entrenamiento físico y mental exigente, y el uso de equipamiento especializado para el control de multitudes.

Inyección económica para Linares

La Enira es uno de los centros de instrucción más importantes de la Policía Nacional. Por sus instalaciones, pasan cada año los funcionarios que conforman la UIP, además de otras secciones policiales de élite, como los Tédax, el Grupo Especial de Operaciones (GEO); los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES); las Unidades de Prevención y Reacción (UPR), o los negociadores en Secuestros y Extorsiones.

La presencia de los alumnos de la nueva promoción de la UIP representa, además, una importante inyección económica para la hostelería y el comercio local, a la que se suman los agentes en prácticas de la Policía Local de la Escuela de Seguridad Pública de Linares.

Vídeo: Policía Nacional

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios