En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que era importante dedicar un día en el calendario a reivindicar la igualdad de oportunidades y recordar los Derechos más fundamentales de las personas con discapacidad, es el 3 de diciembre.
Este día el Ayuntamiento de Linares organizó diferentes actos para reflexionar en aspectos como la inclusión, la accesibilidad, barreras y prejuicios. Así, por la mañana, en el patio de cristales del Palacio Municipal se celebró la actividad escolar ‘Piezas que nos unen’, que consistió en la creación de un puzle gigante en el que cada centro escolar de la ciudad elaboró unas piezas que reflejan la visión del alumnado sobre la discapacidad, la inclusión y la diversidad funcional.
El acto principal de la jornada se desarrolló en el Teatro Cervantes, con la puesta de largo de la II Gala Yo también soy Linares, en la que la concejal de Infancia, Familia y Discapacidad, Rosario Jódar, narró un cuento, basados en los motivos de esta conmemoración para, posteriormente, dar paso a la lectura a un manifiesto y al espectáculo de clown ‘Piano, piano’ a cargo del linarense Lolo Fernández.
La alcaldesa, Auxi del Olmo, destacó en su intervención la importancia de poner de relieve «la dignidad, la fortaleza y el valor de tantas personas que cada día construyen una ciudad más justa, más amable y más humana; celebramos vuestra voz, vuestra presencia y vuestro derecho a ocupar el lugar que os corresponde en nuestra sociedad», dijo la regidora al público que llenaba el principal espacio escénico de la ciudad.
También dijo que desde la Administración que preside se trabaja día a día para «construir una ciudad más accesible y más igualitaria». «Pero quienes nos enseñáis el camino sois vosotros, con vuestra paciencia, con vuestra serenidad, con vuestra capacidad para transformar cada dificultad en un aprendizaje para todos. Sois nuestro compromiso», remató.




Fotos: Ayuntamiento de Linares