A pie de calle, en un día desapacible, de frío y lluvia, y rodeada de escombros, la periodista linarense Huda Emad Hegazi se ha dirigido a los asistentes a la ceremonia de entrega de los XXI Premios Plaza de España, celebrada este viernes en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla.
En un vídeo enviado desde la Franja de Gaza, la corresponsal natural de Linares ha agradecido al Gobierno de España la distinción con motivo del aniversario de la Constitución, al tiempo que la hecho extensiva a toda la población palestina y a sus compañeros de profesión que llevan dos años sufriendo una «guerra genocida» que lo único que ha provocado es «dolor, hambre y destrucción».
Durante su intervención, Huda Emad Hegazi, ha mostrado su gratitud a su familia, amigos y a Linares por el apoyo recibido desde que comenzaron las hostilidades y el derramamiento de sangre en Gaza, donde civiles palestinos siguen muriendo a diario por disparos o ataques israelíes. En este sentido, ha dicho que este premio es también un homenaje a su trabajo como periodista para «recordar cada día lo que está sucediendo aquí».
«Han sido dos años de continuo sufrimiento en esta guerra genocida que literalmente ha destruido todo, no solo las personas, sino también todo aquello que les rodea», ha lamentado en un discurso que ha cerrado con la petición de que acabe cuanto antes esta «pesadilla» para que «la población de Palestina pueda vivir con paz y esperanza».

Discurso muy aplaudido
Las palabras de Huda Edmad Hegazi han sido muy aplaudidas por el auditorio, en el que se encontraba la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha valorado «la esperanza de la acción de quienes se rigen por valores y principios ejemplares» como, a su juicio, son los galardonados con los XXI Premios Plaza de España.
Se trata de unas distinciones que anualmente otorga la Delegación del Gobierno de España en Andalucía a organizaciones, instituciones y personas en la comunidad andaluza que «han destacado en distintos ámbitos sociales, culturales, deportivos o científicos por el cumplimiento, la defensa y la difusión de los valores democráticos recogidos en la Constitución Española», que este año conmemora su XLVII aniversario, según se recuerda en una nota.
María Jesús Montero ha defendido «la necesidad de combatir el hartazgo con esa esperanza desde la acción», y no hacerlo «desde la mera voluntad de un plano teórico, sino desde el ejemplo personal, porque la tarea de poner en valor el bien común empieza en cada uno de nosotros», ha agregado.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que ha dado la bienvenida a los premiados, autoridades y asistentes, ha reivindicado que, «hace 47 años, la Constitución española abrió una nueva etapa para nuestro país, impulsada por el espíritu de una sociedad que quería una España moderna, diversa, feminista, emprendedora, solidaria, justa y abierta al mundo que, todavía hoy, seguimos construyendo».

Premiados
El primer presidente electo de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, ha recibido la Mención Especial de este premios, desde la premisa de que constituye una «figura clave para entender el desarrollo político del autonomismo andaluz».
También han sido reconocidos la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC), en Almería; la guionista y realizadora gaditana Rocío Sepúlveda, el Grupo Musical Medina Azahara de Córdoba, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) de Granada, el Real Club Recreativo de Tenis, en Huelva; el catedrático de Oncología Emilio Alba, de Málaga, y el humorista, actor, presentador y empresario Manu Sánchez, de Sevilla.
Con el fin de rendir un homenaje a la Carta Magna, la Delegación del Gobierno en Andalucía decidió instaurar estos galardones en el año 2005, que simbolizan, según el acuerdo de creación, la «libertad, justicia, igualdad y pluralismo en su máxima expresión», «quienes, cumpliendo, defendiendo y difundiendo de manera desinteresada los valores y principios consagrados en la Carta Magna, son referente de todos los españoles y un orgullo para los andaluces».