Las cifras de autónomos sufren un estancamiento en Linares en los últimos años

La afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) apenas ha variado desde 2019, situándose el pasado mes en 2.714 personas, trece menos que en el mismo periodo de 2024

Por:Javier Esturillo
Imagen de recurso de un local de la zona comercial en alquiler. Foto: Javier Esturillo

El inversor y empresario estadounidense Warren Buffett tiene numerosas citas célebres sobre economía, pero una de las más conocidas dice: «Nunca inviertas en un negocio que no puedas entender». En Linares pocos se atreven a dar el paso de emprender para labrarse un futuro. Los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reflejan un estancamiento preocupante en el número de autónomos. Apenas se ha movido en los últimos seis años.

Desde 2019 hasta nuestros días, los cifras trabajadores por cuenta ajena son prácticamente las mismas cada mes. Linares cerró noviembre con 2.714 autónomos, trece menos que en el mismo periodo del año anterior. Pero si ampliamos el objetivo hasta 2019, la variación es también mínima. Ese año la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ascendía a 2.781, de acuerdo siempre con las estadísticas del Ministerio.

Pasó la pandemia y se produjo un leve repunte hasta alcanzar los 2.807 autónomos, aunque fue solo un espejismo, porque al ejercicio siguiente cayó hasta los 2.752. El peor dato se produjo en 2023, con solo 2.704 afiliados al RETA. Esta falta de dinamismo en un segmento laboral clave para la economía linarense [representan más del 20% de los cotizantes] revela que queda mucho por delante para que los «brotes verdes» que ve la Administración municipal florezcan realmente con la creación de nuevos negocios o con profesionales que deseen trabajar en la ciudad. No en vano, las cifras confirman la pérdida de músculo en el empleo por cuenta propia,

El Gobierno central tampoco ayuda

El mundo autónomo está, además, de uñas largas con el Gobierno de Pedro Sánchez. Hace una semana, miles de autónomos de 21 ciudades de España participaron en la manifestación convocada por la Plataforma por la Dignidad de los Autónomos.

Sus coordinadores han clamado contra la «injusticia» que vive este colectivo que se siente «masacrado» pese a ser el «pilar de España». Y han reivindicado, entre otras medidas, la exención del IVA hasta 85.000 euros o la eliminación del rol de los profesionales como «recaudadores del Estado».

La marcha fue organizada para exigir “condiciones dignas de trabajo” para los empleados autónomos y denunciar lo que consideran una situación límite marcada por el incremento de costes, la elevada carga fiscal y la falta de protección social.

Situación «preocupante»

La representante de la plataforma en la provincia, María Teresa Márquez, reconoce que la situación es «preocupante», sin dejar a un lado las expectativas que han generado las inversiones en el Parque Científico Tecnológico del Transporte, que, de momento, no se dejan notar en la economía local.

En este sentido, recuerda que está «muy bien ayudar a las empresas grandes», pero no se pueden olvidar, a su juicio, a «todos aquellos autónomos que cada día levantan la persiana jugándose su patrimonio», «más aún cuando son los peces pequeños -en referencia a los trabajadores por cuenta ajena- los que mantienen la ciudad».

Lamenta, de igual modo, la pérdida de negocios en la ciudad, según los datos que baraja, de trece a dieciséis empresas han desaparecido en este último año en Linares, por lo que reitera las demandas de su plataforma para ayudar al trabajador autónomo, cada vez «más oprimido».

Para más información puede consultar las estadísticas de la Seguridad Social en el siguiente enlace: https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/EstadisticasPresupuestosEstudios/Estadisticas

3.5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios