El BOJA oficializa la pérdida de tres nuevas unidades en la escuela pública de Linares

La Junta suprime clases de Infantil y Primaria en los colegios Europa, Colón y Andalucía

Por:Javier Esturillo
Fachada del CEIP Europa.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha oficializado esta semana la pérdida de tres nuevas líneas de la educación pública en Linares. Los colegios afectados son Europa, Colón y Andalucía, donde se han suprimido clases de Primaria e Infantil.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional publicó el pasado jueves la orden del 12 de diciembre por la que se modifican escuelas infantiles y colegios públicos de la comunidad autónoma a propuesta de las delegaciones territoriales para el curso 25/26. La instancia confirma la preocupación de las ampas de los respectivos centros que cada año sigue perdiendo clases.

Para el sindicato Ustea, estos recortes constatan el desmantelamiento de la enseñanza pública en Andalucía que afecta de manera grave a la ciudad y a la provincia, donde solo este curso se han suprimido 71 unidades en Infantil y Primaria, frente a la creación de 57, lo que nos deja un saldo negativo de 14 unidades menos en Jaén.

La capital es la más afectada por las medidas de la Junta de Andalucía, con la eliminación de 12 unidades en los colegios San Andrés, Santo Tomás, Alfredo Cazabán, Serrano de Haro, Martín Noguera, Almadén, Cándido Nogales y Gloria Fuertes. Le sigue Andújar con la supresión de cuatro clases, Linares con tres, al igual que La Carolina, y Úbeda con dos.

Las dos únicas líneas educativas que se crean en la ciudad minera son en el Santa Ana y en el Niña María, de segundo clico de Educación Primaria.

En una nota, Ustea denuncia que mientras la enseñanza concertada mantiene su oferta casi intacta, ha aumentado este curso el presupuesto en 38 millones de euros respecto al ejercicio anterior en todos los niveles educativos, la pública sigue sufriendo una sangría demoledora.

A juicio del sindicato, el cierre de clases públicas obedece a una apuesta política del Gobierno de Moreno Bonilla por un determinado modelo de educación que supone la extensión de los conciertos educativos. Frente a este modelo, Ustea vuelve reclamar el blindaje de la educación pública, la recuperación de las unidades escolares suprimidas y una bajada de ratio en los colegios e institutos.

Puede consultar la orden de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en el siguiente enlace del BOJA: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2025/243/24 o en el PDF que se adjunta a continuación

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lauro
3 horas antes

Para cuando el recorte en la concertada, sin educación pública, sin sanidad pública, con dependencia en listas de 2 años, con una cultura subvencionada y sin iniciativas, viva.