El Ayuntamiento de Linares amplía su pinacoteca con una representación de la ciudad en el siglo XVII. El encargo ha partido del área de Cultura para reforzar el patrimonio municipal y con el objetivo de que los linarenses conozcan su historia a través de una reproducción de una pintura original que se encuentra en el municipio cordobés de Fernández Núñez.
«Es interesante observar la morfología de la ciudad en ese tiempo, y como destacan imponentes en el horizonte la Iglesia de Santa María y las torres del castillo, ya desaparecido», señala la concejal del ramo, Ángeles Isac, quien se siente orgullosa de que Linares pueda recuperar parte de su pasado con obras de esta «enorme calidad».
Esta reproducción se ha conseguido una vez que se restauró el primigenio que pertenecía a la Casa Fernán Núñez que encargó el cuadro a un pintor anónimo, pero del que se sabe su vinculación a la denominada Escuela Cordobesa.
Por los estudios se estima que los conocimientos del autor sobre Linares eran importantes e, incluso, que tenía lazos familiares con la provincia.
Ahora, después de una década, el Ayuntamiento ha finalizado y recogido por fin esta copia que es un documento magnífico para conocer las verdaderas raíces de la ciudad minera. El encargó lo realizó el concejal socialista Daniel Campos.
El cuadro se colocará en un lugar de privilegio del Palacio Consistorial para que pueda ser admirado por los linarenses y los visitantes. «Otro reto conseguido del que me siento especialmente orgullosa porque representa una parte de nuestra gran historia como municipio y que se suma nuestro reloj consistorial, a nuestro escudo de la fachada, nuestro minero de Víctor de los Ríos…», destaca la concejal de Cultura.