Cuando la piedra habla de eternidad

Una ambiciosa exposición compara en el Museo Arqueológico de Cástulo las tradiciones funerarias íberas y romanas con piezas procedentes de las necrópolis de Puerta Argentaria y Casablanca

Por:Redacción
Aurora Villalobos, José Ayala y Susana Ferrer asisten a la inauguración de la exposición 'Arquitecturas eternas'. Foto: Ayuntamiento de Linares

El Museo Arqueológico de Cástulo, en Linares, abrió al público este miércoles una ambiciosa muestra temporal que explora la evolución de los monumentos sepulcrales en la antigüedad. Bajo el título ‘Arquitecturas eternas’ -Monumenta Sepulchralia-, la exposición propone un diálogo visual y simbólico entre las tradiciones íberas y romanas a través de sus vestigios materiales.

La directora general de Museos y Conjuntos, Aurora Villalobos, encabezó el acto institucional acompañada por el delegado territorial de Cultura y Deporte, José Ayala, el director del enclave, Marcelo Castro, y la concejal de Cultura de Linares, Susana Ferrer.

El núcleo de la exhibición presenta cinco monumentos funerarios íberos que se sitúan en contraposición directa con seis piezas romanas ubicadas en la galería meridional del patio del museo. Esta disposición permite al visitante observar de cerca el cambio en la estética y en la concepción del rito funerario entre ambas culturas.

Asimismo, la muestra reúne los objetos recuperados en dos tumbas coetáneas a los monumentos para profundizar en el contexto arqueológico. En una primera vitrina se exhiben los materiales procedentes de una sepultura íbera del siglo IV a. C. recuperada en la necrópolis de Puerta Argentaria, mientras que en la segunda se contemplan los hallazgos de una tumba romana del siglo II d. C. procedente de la necrópolis de Casablanca.

Esta iniciativa se integra en la programación cultural de la Consejería de Cultura y Deporte para la provincia de Jaén con el objetivo de dinamizar los espacios museísticos y fomentar el conocimiento de las colecciones singulares del territorio.

La exposición, que podrá visitarse en el conjunto arqueológico hasta el próximo 30 de diciembre de 2026, ofrece una oportunidad única para entender cómo los antiguos habitantes de Cástulo honraban a sus antepasados mediante estas estructuras monumentales que han desafiado el paso de los siglos.

Fotos: Ayuntamiento de Linares

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios