La Diputación de Jaén ha movilizado una partida de tres millones de euros destinada a incentivar la llegada de grandes proyectos industriales a la provincia, con un foco especial en el Parque Científico Tecnológico del Transporte Santana.
El presidente de la administración provincial, Francisco Reyes, ha anunciado este viernes la apertura de una convocatoria que permanecerá vigente hasta el próximo 30 de septiembre y que busca atraer inversiones al rebufo del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex).
Una de las claves de este plan radica en el trato preferente para las empresas que decidan instalarse en el histórico enclave linarense o en el Parque Científico-Tecnológico de Geolit de Mengíbar, las cuales verán incrementada en un cinco por ciento adicional la subvención destinada a sufragar sus costes laborales durante los dos primeros años de actividad.
Para acceder a estos incentivos, las compañías deben comprometerse a generar un mínimo de quince puestos de trabajo estables, con inversiones que podrán alcanzar los 500.000 euros dependiendo de la dimensión de la empresa.
Las compañías interesadas deben comprometerse a la creación de un mínimo de quince puestos de trabajo y realizar una inversión que oscila entre los 75.000 y los 500.000 euros, dependiendo de la dimensión de la sociedad solicitante.
La ayuda base de la Diputación está diseñada para sufragar los costes salariales de los nuevos empleos durante un periodo de dos años, cubriendo un 25 por ciento para las pequeñas empresas, un 20 por ciento para las medianas y un 15 por ciento para las de gran tamaño, una cifra que se eleva automáticamente al elegir el Parque Científico Tecnológico del Transporte Santana como sede de operaciones.
Reyes ha defendido este esfuerzo presupuestario frente a la ausencia de planes específicos por parte del Gobierno andaluz, recordando que la estrategia de la Diputación ya ha permitido sostener casi 2.400 empleos en toda la geografía jiennense mediante una inversión histórica de 33 millones de euros en convocatorias anteriores.