El presidente provincial del PP de Jaén, Erik Domínguez, ha valorado el acuerdo sobre financiación universitaria y ha lamentado la concentración convocada este jueves por la Plataforma Ciudadana en Defensa de la UJA, «absolutamente politizada por el PSOE», al que ha pedido que «deje de calentar el ambiente».
Así lo ha indicado este viernes en rueda de prensa, acompañado por otros dirigentes ‘populares’, tras el acuerdo alcanzado en esta materia entre la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y los rectores de las universidades públicas andaluzas.
Domínguez ha afirmado que era «imprescindible» un nuevo sistema de financiación «tras una década sin renovar, al tiempo que ha señalado que ha podido haber «errores de comunicación» y que «en algún momento las negociaciones se han podido complicar».
«Pero el resultado es que cuando dos consejeros como Juan Bravo, que está donde se le espera y donde no se le espera también, y Rogelio Velasco trabajan para la ciudadanía y no toman decisiones partidistas se alcanzan soluciones, tal y como ha ocurrido con la financiación de la UJA», ha resaltado.
Al hilo, ha querido agradecer al rector de la Universidad jiennense, Juan Gómez, su «capacidad para dialogar, consensuar y cancelar su participación» en una concentración como la de este jueves, «absolutamente politizada» por los socialistas.
Frente a ello, ha subrayado que el PP «no ha politizado este asunto en ningún momento», pese a las «numerosas reuniones con el rector, tanto desde el partido como desde gobierno. En cualquier caso, ha incidido en que «iba a estar del lado del que no perdiera Jaén y así ha sido», punto en el que ha asegurado que fue una satisfacción escuchar al rector «decir que dos de los objetivos que él planteaba para llegar a un acuerdo se han cumplido».
Presión social
Por su parte, el PSOE de Jaén ha señalado que ha sido la «presión social» la que ha paralizado el modelo de financiación universitaria planteado por la Junta de Andalucía y que era «lesivo» para la UJA, al tiempo que ha pedido «prudencia y vigilancia» para que el acuerdo sea «una realidad» con un sistema «justo».
La presidenta del partido, Francisca Medina, tacha de «impresentables» las declaraciones del presidente provincial del PP, Erik Domínguez, «en las que falta el respeto, desprecia y ningunea» a la sociedad jiennense. Una sociedad que, según ha añadido, «se ha movilizado «con libertad y valentía» en defensa de su universidad y que, de hecho, «ha conseguido arrancar una rectificación al presidente de la Junta», Juanma Moreno.
Una sociedad que, según ha añadido, «se ha movilizado «con libertad y valentía» en defensa de su universidad y que, de hecho, «ha conseguido arrancar una rectificación al presidente de la Junta», Juanma Moreno.
Para Medina, es evidente que «ha tenido que dar marcha atrás en el recorte a la UJA por el rechazo frontal» del rector, por su dimisión del consejo de rectores andaluces, por la oposición de toda la comunidad universitaria y por la presión de una plataforma que aglutina a centenares de colectivos y asociaciones de la provincia.