Los ayuntamientos jiennenses de municipios de menos de 20.000 habitantes ya pueden solicitar ayudas de hasta 30.000 euros para mejorar equipamientos y prestar servicios.
La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha dispuesto para estas ayudas un total de tres millones de euros, de los que 406.504 euros son para la provincia de Jaén.
En concreto, las ayudas van destinadas a equipamientos o maquinaria necesarios para la prestación de servicios públicos, obras en edificios municipales, estudios de inversión relacionados con planes de desarrollo local o actuaciones para incentivar la actividad económica y la generación de empleo, especialmente en sectores estratégicos endógenos.
Estas subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva primando a las localidades con riesgo de despoblación. Para ello, la convocatoria publicada este jueves en el BOJA (https://juntadeandalucia.es/boja/2022/75/3) recoge que se valorarán con hasta 20 puntos criterios objetivos que indiquen que un municipio sufre un retroceso demográfico como la densidad de población, el crecimiento vegetativo de los últimos diez años o el índice de envejecimiento.
Además se recogen también los baremos habituales en este tipo de convocatorias como la tasa de paro (hasta 25 puntos), el número de habitantes (también hasta un máximo de 25 puntos), los ingresos de la entidad local (con un máximo de 15 puntos) y que el municipio no haya sido beneficiario de ayudas similares (otros 15 puntos).
Los ayuntamientos tienen 15 días naturales de plazo para pedir estas ayudas, es decir, hasta el próximo 6 de mayo. Las solicitudes deberán presentarse exclusivamente por vía telemática a través de la Oficina virtual de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local a través de la dirección: https://lajunta.es/3p0sj
Para la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Jaén, Raquel Morales, estas subvenciones «en la provincia de Jaén son absolutamente necesarias» ya que «vienen a contribuir a solucionar uno de los grandes problemas que tenemos en la provincia, en los municipios de interior».
Morales ha destacado que el año pasado funcionaron «muy bien» ya que un centenar de entidades locales andaluzas se beneficiaron de estos recursos, entre ellas 15 de Jaén -Villarrodrigo, Benatae, Aldequeamada, Santa Elena, Torres de Albánchez, Hinojares, Espeluy, Cazalilla, Lupión, Santiago de Calatrava, Chiclana de Segura, Carboneros y las Entidades Locales Autónomas de La Bobadilla, Eslación Linares-Baeza y El Mármol-.