El Parque de Bomberos de Linares recupera poco a poco la normalidad después de unos meses convulsos a causa del conflicto laboral por las guardias localizadas. Tras el acuerdo alcanzado entre el equipo de Gobierno y los representantes sindicales, con su posterior aprobación en el pleno del pasado 21 de abril, 23 agentes ya se han acogido a estos turnos hasta final de año. Esto garantiza la «correcta» prestación del servicio con personal suficiente.
El pacto incluye un aumento del complemento específico por el que el Ayuntamiento a partir de ahora a 80 euros el día y 85 euros los festivos. «Es una gran noticia después de muchos meses de negociaciones entre las partes. Quiero agradecer la disposición de la plantilla del parque, de los sindicatos y, por supuesto, del equipo de Gobierno para llegar a un acuerdo y zanjar este conflicto», asegura a El Nuevo Observador el concejal de Emergencias y Protección Civil, Daniel Moreno.
Resuelto este entuerto ahora queda otro que es cubrir las plazas vacantes. En principio, está previsto para este 2022 la convocatoria de empleo público para dotar al parque de nuevos recursos humanos, en concreto 14 puestos de bomberos-conductor, recogidos en el proyecto de presupuestos. Actualmente, cuenta con un total de 35 componentes tras la incorporación, el pasado año 2021, de 7 nuevos efectivos (6 bomberos conductores y 1 administrativo).
El Parque de Bomberos tiene un radio de actuación de cerca de 1.300 kilómetros cuadrados que comprende a los municipios de Linares, Bailén, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Castellar, Ibros, Torreblascopedro, Arquillos, Lupión y Jabalquinto), con una población total estimada de 98.000 habitantes. El tiempo medio de respuesta en la ciudad tras un aviso de emergencia es de entre 7 y 8 minutos.
Buenas. El parque de bomberos en turnos de 24 horas para cubrir los 7 efestivos que conforman el turno diario, solo cuenta con 29 efectivos.