Suelen ser héroes sin capa cuando las circunstancias de un fuego difícil de extinguir en altura les pone a prueba o, en ocasiones, son capaces de jugarse el físico y salvar a alguien con dificultades por un accidente. El Parque de Bomberos de Linares cuenta desde hace meses con un equipo de rescate en altura que este viernes y sábado ha puesto a prueba sus conocimientos en nueva edición del Rescue Great Day que impulsa el Ayuntamiento de Sevilla.
La delegación linarense, encabezada por el jefe de Bomberos, Jesús Padilla, ha demostrado su enorme profesionalidad en una cita única para ganar experiencia y formarse al lado de los mejores profesionales de emergencias y rescate del mundo.
Los equipos son valorados por su forma de resolver las situaciones teniendo en cuenta las condiciones de seguridad, organización, trato a la víctima, comunicación, saber estar e tiempo, entre otras cuestiones.
El campeonato se ha desarrollado en diferentes espacios de la capital andaluza, como el pabellón de deporte San Pablo y la Isla de la Cartuja. En esta última, a lo largo del viernes, se realizaron cinco pruebas simultáneamente. En el Estadio Olímpico se ubicó la zona uno y el puesto de control y una prueba dedicada al rescate de persona en estructuras colapsadas.
Aquí los equipos tuvieron organizarse para montar sistemas de rescates encadenados para evacuar a una persona accidentada en la parte inferior e interior del estadio, sacarlo por la celosía de hormigón y, posteriormente, a la parte superior de las gradas.
La zona dos se sitió en el Edificio Expo 92 (World Trade Center Sevilla), un inmueble que reúne las condiciones para un supuesto práctico de rescate de un trabajador en una plataforma petrolífera. En la zona es el Parque del Alamillo se llevó a cabo otro supuesto práctico de rescate de salvamento de un podador que ha quedado suspendido e inconsciente.
La zona fueron son los mástiles de banderas internacionales de la calle Marie Curie, con instalaciones emplazadas dentro de la plaza que estarán dedicadas a la evacuación de una persona accidentada desde un lateral hasta el lateral opuesto.
Por último, en la zona cinco, en el Archivo General de Andalucía, se realizó un supuesto práctico de rescate de un trabajador de mantenimiento que ha sufrido una caída y antes de que su sistema anticaídas hiciera su función, fue atravesado por una gavilla en el muslo.
Ya este sábado se realizaron cuatro pruebas simultáneas en diferentes zonas con otros tantos supuestos prácticos. En este caso, la zona uno ha sido el Pabellón de Deporte San Pablo y puesto de control. El supuesto práctico en este lugar ha sido el de un trabajador accidentado por caída. La zona dos se ha localizado el edificio de la Dirección Provincial de Sevilla de la Tesorería, que ha servido para el supuesto práctico de una persona electrocutada.
La zona tres se ha situado la antigua estación teleférico de la Expo 92, unas instalaciones que reúnen unas características «idóneas» para un supuesto práctico de puente en construcción, ya que posee una rampa de hormigón de aproximadamente unos 30 metros de longitud ascendente y acabando con una altura de aproximadamente 10 metros. Por último, la zona cuatro se ha desarrollado en el Puente del Centenario, que se encuentra actualmente en una modificación y han instalado andamios en cuatro de los pilares como fase inicial.
Jesús Padilla valora «muy positivamente» la participación del equipo linarense en una doble jornada de competición que ha contado con equipos nacionales e internacionales con los han podido «intercambiar conocimientos y vivencias».