Más de 530 personas procedentes de 23 entidades de 15 municipios de Jaén se dieron cita este martes en Baeza en la primera jornada de los Juegos Provinciales de Deporte Especial, que alcanzan ya su trigésimo cuarta edición.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, junto con la alcaldesa de la citada localidad, Lola Marín, intervino en la apertura de esta primera jornada, que estuvo dedicada al atletismo.
Reyes, que estuvo acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, agradeció al Ayuntamiento baezano su disponibilidad para acoger este evento y ha mostrado su satisfacción por que estos juegos vuelvan a celebrarse tras la pandemia provocada por la covid-19.
«Desde el año 2019 no ha habido unas jornadas de estas características y había muchas ganas de volver a la normalidad, porque esta actividad no es sólo una jornada para el deporte, sino también para la convivencia», subrayó.
Por su parte, Marín señaló la importancia que tiene para su localidad ser escenario de estos juegos. «Baeza está dispuesta a acoger este evento siempre, porque es una satisfacción enorme comprobar la alegría, el trabajo y la predisposición a celebrar estos juegos que redundan en beneficio de todos, de todas las personas que participan y también de la ciudad que los recibe», remarcó.
En esta primera jornada, cerca de 380 personas con capacidades diversas, acompañadas por cerca de 140 personas y miembros de la organización, tomaron parte en distintas competiciones de atletismo. Es el caso de los 100, 200, 400, 800 y 1.500 metros lisos, salto de altura, longitud, peso y relevos.
También se ofreció otras pruebas adaptadas como los 50 metros lisos, media vuelta a la pista, longitud y peso. Además, se han organizado actividades complementarias, como un aerobitón y una feria del juego.
Los participantes en la jornada proceden de Alcalá la Real, Andújar, Baeza, Bailén, Cazorla, Huelma, Jaén, La Carolina, La Guardia, Linares, Mancha Real, Marmolejo, Martos, Quesada y Úbeda. Al finalizar, recibirán una medalla y se hará entrega de reconocimientos a las distintas entidades y asociaciones a las que pertenecen.
Junto a esta cita dedicada al atletismo, esta trigésimo cuarta edición de los Juegos Provinciales de Deporte Especial tendrá una nueva jornada en octubre dedicada al ajedrez, el baloncesto, el fútbol sala, la petanca, el tenis de mesa y el dominó.