La lucha por la permanencia en Primera Federación pasará el próximo domingo por una estación clave, la antepenúltima del campeonato. Una derrota del Linares en el campo del Atlético Baleares y la victoria del Mérida ante el Intercity en el Romano dejarían al conjunto azulillo virtualmente descendido a Segunda Federación. No hace falta más calculadora, puesto que el Atlético Sanluqueño aventaja al Linares en seis puntos, además del golaveraje.
Por lo tanto, se puede decir que el Estadio Balear puede dictar sentencia, después del punto insuficiente sumado ante el Atlético de Madrid B y de un curso desastroso en la planificación deportiva y económica de Jesús Medina, hoy director general de la entidad.
Prueba de ello no solo está en los fichajes que llegaron en verano, sino también en los refuerzos de invierno, cuya participación, salvo raras excepciones, está pasando desapercibida.
Con todo, la lucha por la permanencia sigue comprimida en tres equipos, además del Linares:
Atlético Sanluqueño (42 puntos). Es el que más posibilidades tiene de salvarse. Para que bajase se deberían de dar decenas de combinaciones. Sería demasiado rocambolesco que cayera al pozo de la Segunda Federación, más aún teniendo en cuenta su calendario de las dos últimas jornadas, frente al San Fernando y el Castellón, este último ya ascendido al fútbol profesional.
Mérida (40 puntos). Está en el tope que se da por bueno, pero que todavía validan las matemáticas. Recibe este sábado al Intercity en el Romano, con el apoyo de su público. Además, llega después de lograr un meritorio empate en La Rosaleda. Luego viaja a Murcia, que, a esas alturas de la Liga, no se estará jugando nada, para cerrar la competición en casa ante la AD Ceuta. Necesita al menos una victoria más y un empate para garantizarse un curso más en la división de bronce.
San Fernando (35 puntos). Es el equipo en peor dinámica. Solo ha sumado ocho puntos de los últimos 30 posibles y el cambio de entrenador no representó una mejoría en cuanto a resultados. Para colmo, su calendario no es nada sencillo, con el Málaga en casa, la visita al Estadio El Palmar de Sanlúcar de Barrameda para clausurar la temporada frente al Linares en Bahía Sur.