Las administraciones sigue apostando por el Conjunto Arqueológico de Cástulo para su promoción a través de la música y las artes escénicas. En esta ocasión, es la Diputación Provincial de Jaén la que ha incluido al yacimiento linarense en la programación ‘Resonancia Íbera’, compuesta por ocho espectáculos.
El que cerrará el ciclo se celebrará en Cástulo el 15 de octubre con la cantante Alba Molina y el pianista Pepe Rivero que presentarán una visión muy personal del repertorio de Lole y Manuel y de otros grandes clásicos del flamenco. El dúo regalará al público un concierto para disfrutar de temas tan únicos como La mariposa, Un nuevo día y otros muchos, en versiones elegantes, con algunos toques jazzy, sin perder su sabor original.
‘Resonancia Íbera’, que ha sido presentada este jueves en la Diputación, comenzará el 24 de junio en las Tumbas Principescas de Toya, en Peal de Becerro, con un concierto del pianista de flamenco y jazz Dorantes.
El 2 de julio, en el Santuario de la Cueva de Lobera de Castellar, tendrá lugar la actuación de Carmen Boza, que ofrecerá un concierto experimental y orgánico en el que la improvisación y la recomposición de las canciones serán la base.
Triana Jazz actuará el 9 de julio junto a la Muralla Ciclópea de Ibros, donde ofrecerá un concierto de jazz de las canciones de la mítica banda Triana. El 23 de julio serán los jóvenes cantautores Blanca La Almendrita y Kikito Bueno quienes canten en la Necrópolis de Cerrillo Blanco, en Porcuna.
Ya en el mes de septiembre, el día 10 tendrá lugar el concierto de la banda jiennense Melifluo en la Ciudad Fortificada de Giribaile, en Vilches; mientras que el 24 de septiembre, en el Oppidum de Puente Tablas, en Jaén, será Dúo Lorca quienes ofrezcan un espectáculo cinematográfico interpretando con la flauta y el oboe algunas de las bandas sonoras más reconocidas del cine.
En torno al equinoccio de otoño, Teatro La Paca escenificará una recreación teatralizada en el Oppidum Puente Tablas que se sucederá los días 22, 23 y 24 de septiembre a las 7:30 horas de la mañana, con el Santuario de la Puerta del Sol como enclave principal para el encuentro con los dioses de la cultura íbera.
Fotos: Diputación de Jaén