El Colegio Oficial de Enfermería de Jaén ha alertado de la «falta de matronas» en los centros sanitarios de la provincia, «con especial incidencia durante los meses de verano».
Según los datos aportados por la entidad ante la conmemoración, este viernes 5 de mayo, del Día Internacional de las Matronas, en el territorio jiennense hay actualmente en Atención Primaria 31 profesionales para atender a 205.286 mujeres entre 15 y 64 años.
«Supone una ratio de una matrona para más de 6.600 mujeres, cuando el estándar sería de una matrona para 3.000-3.500 mujeres. Esta distribución es desigual en función del lugar de residencia de la mujer. Las zonas más afectadas son las zonas rurales donde una profesional lleva varios centros a la vez», ha explicado en una nota el presidente del Colegio, José Francisco Lendínez
Respecto al número de matronas en atención hospitalaria, la ratio en España es de 12,4 matronas por cada 1.000 partos y la media de la OCDE es de 25.9. «Por lo que falta el doble de Matronas para llegar a estándares adecuados. En Jaén la ratio está en doce», ha añadido.
Ha ello ha sumado la situación en los meses de verano: en estos momentos, «alrededor del 10,5 por ciento de las matronas no podrá disfrutar de vacaciones en periodo vacacional y el 50 por ciento están obligadas a doblar turnos por necesidad del servicio, especialmente en época estival, al igual que ocurre en Navidad».
Lendínez ha apuntado que la plantilla fija del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es de 900 matronas, 1.200 si se cuentan los contratos eventuales. Ello implica una ratio de 21 en Andalucía, mientras que a nivel nacional es de 31,6 y la media en la OCDE es de 70.
«Por tanto, necesitamos 500 matronas más para Andalucía de las que aproximadamente 50 tendrían que ser para Jaén para alcanzar ratios adecuados», ha manifestado no sin aludir al «gran problema» que es el «déficit» de profesionales.
En este sentido, ha afirmado que, debido a los 9 años que España no formó profesionales especializados en obstetricia y ginecología por el cierre de las escuelas ya que no cumplían estándares de formación europea (1987-1994), «se prevé que en los próximos cinco años se jubilará el 30 por ciento de las matronas en activo sin que haya relevo generacional».
Ha recordado que las matronas son enfermeras que después se especializan vía EIR durante dos años más en obstetricia y ginecología. El número de plazas autorizadas por el Ministerio es de 550, pero no todas son convocadas cada año. 2022 ha sido el año que más se han ofertado, 437, quedando sin cubrir más de 100 plazas. «Se necesita un aumento de formación de matronas de manera urgente», ha apostillado.
De otro lado, ha reclamado que la matrona «no sea dispositivo de apoyo», sino que forme parte del equipo básico de salud en Atención Primaria, para que de esta forma, su número sea el adecuado en función del número de mujeres en edad reproductiva que atiende.
«El ser dispositivo de apoyo discrimina a la mujer, que en muchas ocasiones no cuenta con el profesional especializado en salud sexual y reproductiva y discrimina a la matrona que no está correctamente remunerada», ha dicho, no sin recalcar que siete de cada diez niños nacen por parto natural y requieren de la asistencia de la matrona.
El presidente del Colegio se ha referido, además, a los datos por comunidades autónomas. «A la cola» por número de matronas por cada 100.000 mujeres en edad fértil, aparecen Cataluña (59,49), Andalucía (61,37) y Comunidad Valenciana (72,13).
Dentro de la media nacional figuran Castilla-La Mancha (77,91) y Murcia (79,57); mientras que Extremadura (80,91), Islas Baleares (82,15) y Madrid (86,74) ya están por encima. Arriba de la lista, y tras Melilla y País Vasco, se sitúan Navarra (123,75), Castilla y León (111,90), Cantabria (108,35), Aragón (101,48), Ceuta (97,14) y Galicia (91,18).
Finalmente, Lendínez ha anunciado que, para conmemorar el Día Internacional de las Matronas, la entidad colegial ha organizado una jornada el 18 de mayo, en la que se analizará el trabajo de estas profesionales desde diferentes perspectivas.