Buscar

Álvaro Salazar, pregonero de la Feria de San Agustín 2024

El reconocido chef linarense, con doble estrella Michelin, será el encargado de abrir las fiestas el próximo 27 de agosto

Por:Redacción
Álvaro Salazar trabaja con uno de sus platos. Foto: Cedida

El chef linarense Álvaro Salazar Almansa ha resultado elegido pregonero de la Real Feria y Fiestas de San Agustín 2024 en la Comisión Informativa de Festejos celebrada esta mañana en el Ayuntamiento. El reconocido cocinero será el encargado de abrir con sus palabras dicha celebración festiva, el próximo 27 de agosto, desde el balcón del Palacio Municipal.

Álvaro Salazar Almansa nació en Linares en 1985. Siendo un niño cocinaba con su tía Luisa, costurera de profesión, con la que aprendió a guisar y las bases esenciales de la cocina clásica. Así, quiso adentrarse en este oficio sin tener ningún antecedente familiar que se dedicase profesionalmente a ello. Tras estudiar en Córdoba, decide seguir formándose en algunos de los restaurantes más importantes de la alta gastronomía en aquel momento.

En 2015 realiza la apertura del restaurante Argos (Port Pollensa), con la premisa de convertir este pequeño y modesto local, ubicado en la parte baja de un hotel boutique de cuatro estrellas, en el mejor restaurante de la zona norte de Mallorca. En ese mismo año es seleccionado como uno de entre los diez chefs menores de 30 años con mayor proyección gastronómica. En noviembre de 2016 consigue una estrella Michelin y se alza ese mismo año como ganador del concurso profesional más importante de España (Cocinero del Año 2017-2019).

En noviembre de 2018 se traslada junto con su equipo a un escenario a la altura de sus expectativas para seguir evolucionando, iniciando su proyecto más personal: Voro. En ese mismo año consiguen una estrella Michelin en su nueva localización y es reconocido por la prensa gastronómica balear como mejor cocinero de las Islas Baleares. En 2021 le conceden dos estrellas Michelin y dos soles Repsol, convirtiéndose en el único restaurante con este reconocimiento en todas las Islas Baleares hasta el día de hoy.

La cocina de Álvaro Salazar ha viajado a algunos de los eventos gastronómicos de más relevancia a nivel nacional e internacional (Madrid Fusión de 2017 a 2022, Alimentaria 2024, The Epicure 2023) y tiende puentes entre Andalucía y Baleares, siendo una lectura andaluza del mediterráneo donde la coherencia, la elegancia y la estimulación están presentes a cada paso.

5 4 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Keko
1 mes antes

Tremendo orgullo para Alvaro Salazar Almansa. Un nuevo reconocimiento de su ciudad natal y en la que creció y quien siente sus raices allí donde va y lo refleja en su arte gastronómico que sigue evolucionando a base de trabajo e inquietud por seguir descubriendo. Enhorabuena Alvaro, enhorabuena Chef.

Etiquetas