Análisis | Del dicho al hecho de Pedro Sánchez

Linares sigue sin entrar en la agenda política del presidente del Gobierno a pesar de sus promesas de hace más de un lustro

Por:Javier Esturillo
Carmen Calvo y Pedro Sánchez saludan al público que acudió al Auditorio el 3 de mayo de 2017. Foto: Juan Rodrígiez

Era otro Pedro Sánchez. Estaba en plena campaña de primarias a la Secretaría General del PSOE, donde competía con el exlehendakari Patxi López y Susana Díaz, presidenta de la Junta y ‘enemiga número 1’ del entonces alcalde de Linares, Juan Fernández, y de buena parte de la población.

Era 3 de mayo de 2017. Llegó en olor de multitudes al auditorio del Pósito, donde le esperaba el sector más crítico del PSOE linarense y jiennense. Allí, arropado por la que fue, luego, su vicepresidenta, la andaluza, Carmen Calvo, además de repartir besos y abrazos, se comprometió a sacar a Linares de la resignación. «No podemos resignarnos a que ciudades como Linares sufran el desempleo de gente joven sin oportunidades», denunció en aquel acto.

Pedro Sánchez durante su intervención en el acto de 2017.

Más de lustro después de aquel acto, ha quedado demostrado de manera empírica que Linares no está en su agenda política. Hace una semana estuvo en Jaén capital, donde prometió la creación de 2.500 puestos de trabajo en cinco años a través del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) del Ministerio de Defensa, sin una sola mención a las posibilidades de Linares como punto de atracción.

Su efímera visita a la otrora ciudad minera e industrial dejó una lista interminable de proyectos que siguen sin materializarse realmente, como la A-32, la línea de Alta Velocidad o la recuperación del Activa Jaén, compromiso que hizo en sus anteriores visitas a la provincia. «Hay que recuperar ese legado que nos dejó José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que reactivaremos el Plan Activa Jaén en cuanto lleguemos a La Moncloa», dijo en otro proceso de primarias que lo trajo a la capital.

Julio Millán, Margarita Robles, Pedro Sánchez y Francisco Reyes. Foto: La Moncloa

De la esférica política local, solo se ha pronunciado Cilu al respecto de la estancia de Pedro Sánchez en Jaén y su anuncio que ha llenado de regocijo al presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, y al alcalde de la capital del Santo Reino, Julio Millán.

Para la formación municipalista, fue «decepcionante» que el presidente del Gobierno «no haya tenido ni una mención hacia Linares en su visita a la provincia de Jaén», cuando «conoce perfectamente la destrucción masiva de empleo que generó el cierre de Santana y que sigue sin resolverse».

Por ello reclaman a su Administración «actuaciones vitales en infraestructuras que aumenten la competitividad tanto de Linares como del norte de nuestra provincia».

En una nota, recuerdan también el acto en el Pósito en el que “Pedro Sánchez se comprometió antes de ser presidente a volver con soluciones para esta ciudad». «Le reclamamos -añade- que cumpla con su palabra», a la vez que insisten en que «el grave problema territorial de una provincia no se resuelve con una actuación puntual en su capital mientras el resto de municipios languidece» en referencia al Cetedex que se ubicará en Jaén.

5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Perro
1 año antes

Traidor. ¿Qué se puede esperar de este miserable?