Análisis | El disputado voto de Josefa Pérez

La exconcejal socialista, abiertamente de izquierdas y republicana, tiene en sus manos la aprobación de los presupuestos de Linares después de que Vox confirme su voto en contra

Por:Javier Esturillo
Josefa Pérez, segunda por la derecha, canta 'La Internacional' junto con Miguel Ángel Valdivia, Javier Palacios y Paqui Rodríguez en un acto en memoria de las victimas del franquismo. Foto: PSOE de Linares

Es la concejal menos conocida del arco político municipal. Ha pasado desapercibida en lo que va de mandato debido a sus continuas ausencias a comisiones y plenos por motivos laborales.

Su nombre saltó a los medios de comunicación cuando decidió abandonar la bancada socialista para pasarse a los no adscritos por fuertes desavenencias con la dirección del partido.

Hasta ese momento, su participación en la vida pública del Ayuntamiento se limitaba a la asistencia a actos oficiales y a una intervención en sesión plenaria para defender una moción del PSOE sobre el arreglo urgente del Archivo Municipal.

Sin embargo, ahora el voto de Josefa Pérez Jiménez es decisivo para que salga adelante el proyecto de presupuestos del Consistorio linarense para 2025. El Partido Popular gobierna en minoría y necesita al menos un apoyo para que sean aprobados después de que PSOE, Vox e Izquierda Unida hayan anunciado su veto a las cuentas.

Josefa Pérez se dirige a los asistentes a un acto en memoria de las personas que lucharon por la República y contra el franquismo. Foto: PSOE de Linares

A los populares les basta con la abstención de la edil no adscrita, siempre y cuando participen los 25 concejales y no ocurra como el año pasado en el que tres representantes socialistas se ausentaron porque estaban de vacaciones.

Josefa Pérez Jiménez es una mujer de claras convicciones de izquierdas. Prueba de ello es su activismo en memoria de las víctimas y represaliados del franquismo. Tampoco ha escondido su afinidad republicana. Es decir, su perfil es de lo más alejado a las tesis que defiende el Partido Popular.

Fue la número 10 en la lista encabezada por Javier Perales en las pasadas elecciones municipales, en las que los socialistas se quedaron solo a 1.646 papeletas del PP, que se vio claramente favorecido del voto procedente de los aficionados del Linares Deportivo. La reforma del Estadio de Linarejos y la campaña encubierta de apoyo de la junta directiva presidida por Jesús Medina, cuyos integrantes participaron sin rubor en las concentraciones contra la moción de censura y uno de ellos fue incluso candidato popular, decantaron la balanza a favor de Auxi del Olmo.

Josefa Pérez deberá tomar una determinación en los próximos días, con el dilema de seguir fiel a la ideología por la cual fue elegida servidora pública o respaldar las cuentas del Partido Popular por cuestiones que evidentemente argumentará en el pleno.

5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lauro
15 horas antes

Más pronto que tarde se conocerán las razones de la huida y el pago de la misma.