Análisis | El PP salva por la mínima el presupuesto de Linares para 2026 y vuelve a hacerlo sin consenso

El voto de calidad de la alcaldesa y la abstención de la concejal no adscrita deciden unas cuentas para el presente ejercicio rechazadas en bloque por la oposición

Por:Javier Esturillo
Pleno del presupuesto del Ayuntamiento de Linares para 2026.

Desde que Josefa Pérez abandonó la bancada del Grupo Municipal Socialista, en junio de 2024, alegando “discrepancias internas”, su papel en la vida municipal ha quedado reducido a la asistencia a comisiones y sesiones plenarias, cuando no se ausenta por motivos laborales, algo que ocurre durante buena parte del año.

La que fuera edil del PSOE no presenta iniciativas ni interviene en los debates del pleno. Sin embargo, su posición se ha revelado decisiva para la estabilidad del Gobierno del PP. Pese a un perfil político identificado con postulados de izquierdas, su actitud ha facilitado en más de una ocasión la acción del Partido Popular.

Este viernes, como ya ocurriera el pasado año, Pérez se ha abstenido en la votación del presupuesto municipal de 2026, que ha salido adelante gracias al voto de calidad de la alcaldesa, Auxi del Olmo, y con el rechazo en bloque de la oposición. Las terceras cuentas del mandato del PP, que ascienden a 69,9 millones de euros, vuelven a aprobarse sin el respaldo de PSOE, Vox e IU, que denuncian la falta de consenso y de diálogo previo.

La concejal no adscrita no ha explicado el sentido de su voto. Se ha limitado a levantar el brazo para formalizar su abstención. Un gesto esperado por buena parte de la Corporación y que ha restado tensión a una sesión que discurrió sin especial intensidad ni grandes momentos de confrontación política.

La concejal no adscrita, Josefa Pérez. Foto: Javier Esturillo

El portavoz socialista, Javi Perales, ha lamentado la “ausencia total de diálogo” del equipo de Gobierno con la oposición, pese al compromiso previo de la alcaldesa de negociar las cuentas. “No ha levantado el teléfono para llamarnos. Tres meses sin ponerse en contacto con nosotros y ahora quieren debatir en un intento de crear un paripé”, ha reprochado.

Perales también ha incidido en la baja ejecución de presupuestos anteriores, una crítica compartida por Vox e IU. “Anuncian muchas intervenciones que luego no se hacen”, ha denunciado el dirigente socialista, cuyo grupo ha visto rechazadas todas sus enmiendas.

Las cuentas del PP tampoco han convencido a Vox, su aliado natural por la derecha. Su portavoz, Alberto Gragera, ha sido especialmente duro con un presupuesto que ha calificado de “continuista” y “heredero de políticas de izquierdas”.

A su juicio, el documento aprobado es “un ejemplo de despilfarro, derroche y mantenimiento de chiringuitos” y no responde a los principios de su formación al no contemplar una bajada de impuestos. “Más bien todo lo contrario”, ha remarcado.

Gragera ha añadido que el presupuesto “no soluciona los problemas reales de los linarenses”, al no ajustarse, según ha dicho, a las necesidades de la ciudad, y ha advertido de que “enfrenta a una parte de la sociedad con otra”.

Por su parte, la concejal de IU, Laura Cerezuela, ha cuestionado el talante dialogante del PP y ha acusado al equipo de Gobierno de gobernar sin tener en cuenta al resto de la Corporación. En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo de Auxi del Olmo no ha logrado aprobar un presupuesto consensuado desde el inicio del mandato.

José Luis Roldán durante un pleno municipal.

El concejal de Hacienda, José Luis Roldán, ha reiterado los argumentos ya expuestos en rueda de prensa y en la comisión previa a la sesión extraordinaria. Ha defendido que se trata de un presupuesto “realista y responsable, centrado en las personas, elaborado con rigor técnico y con una idea clara: garantizar los servicios públicos, reforzar la cohesión social y dinamizar la ciudad mediante inversiones ejecutables”.

Roldán ha subrayado, además, que se trata de “un presupuesto récord”, avalado por informes técnicos favorables y elaborado sin recurrir al endeudamiento.

Sea como fuere, el pleno ha vuelto a evidenciar una dinámica que se repite año tras año: presupuestos aprobados por la mínima, sin acuerdos transversales y con una concejal no adscrita convertida, de facto, en pieza clave para la gobernabilidad municipal, aunque sin asumir un papel político explícito en el debate público, en lo que supone una clara anomalía democrática.

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
2 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Pedro
15 horas antes

…que esperamos con el equipo que tenemos..ganar la champions?? En manos de menudos personajes estamos

Minero
11 horas antes
Responder a  Pedro

Estábamos mejor con Perales el del Linares Plaza, Grupo Lunch, el de la fábrica de bicicletas y un sinfín de mentiras como todo en la izquierda…sin duda, se estaba mejor.