Todas las encuestas que se hagan en Linares coinciden en unas líneas básicas que sirven para entender que, a pie de calle, la mayor preocupación de los ciudadanos es la crisis económica y llegar a fin de mes sin morir en el intento.
Sin embargo, el debate político está centrado en la elección del candidato del Partido Popular a la Alcaldía, toda vez que la dirección regional del partido no acaba de pronunciarse, a pesar de que, tanto en Jaén como en Linares tienen muy claro quién debe encabezar la lista: Auxi del Olmo.
El movimiento sísmico que puede provocar la designación de otro alcaldable que no sea la parlamentaria o un militante de la formación consevadora puede afectar de manera grave a la estructura interna, tal y como reconocen cargos del PP a este periódico. «Es un riesgo enorme que puede acabar en una fractura, en el mejor momento del partido», advierten.
El Partido Popular de Linares tiene una extrana atracción hacia los líos. Desde que Juan Bautista Lillo abandonara la primera línea de la política, la formación ha ido de crisis en crisis y dando tumbos hasta que Ángeles Isac, no sin esfuerzo, logró contener las sublevaciones y tranquilizar algo a la militancia.
Ahora, de nuevo, se enfrenta a una difícil situación. La designación de un independiente, en este caso Raúl Caro-Accino, no está avalada por ningún líder del partido a nivel local y provincial. Su candidatura se basaría solo y exclusivamente en fines electoralistas, sin tener en cuenta programa, ideología o sentir de las bases. De ahí, que su nombre levante ampollas entre afiliados y dirigentes.
Sin embargo, «la provincial propone y las de arriba disponen», sostienen a este medio fuentes populares, algo que acatan a regañadientes algunos y otros aceptan porque no les queda más remedio.
Los populares creen que estas municipales pueden dar un vuelco electoral, aprovechando la buena estrella de Juanma Moreno y distintos proyectos que van a ir presentando consejeros y delegados antes del 28 de mayo, como, por ejemplo, la reapertura del edificio de El Corte Inglés con la implantanción de nuevos negocios.
Lo que no cuentan es con la capacidad de regeneración que tiene el PSOE en Linares, donde en el peor de los escensarios -las pasadas autonómicas- obtuvo el respaldo de 5.708 votantes. Es más, en las últimas municipales -2019- consiguió el apoyo de 6.854 linarenses, siendo la fuerza más votada, a pesar de la trifulca con Juan Fernández y el «rechazo» manifiesto a Susana Díaz.
Ahora, además, se dan dos circunstancias a tener en cuenta: están en el poder y su socio natural, Izquierda Unida, concurrirá a los comicios locales con Podemos y Más País, por lo que habrá una concentración del voto de izquierdas.